HRW denuncia que el Gobierno ruso fortaleció su ofensiva contra los D.Humanos

  • El Gobierno ruso fortaleció en 2014 su ofensiva contra las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual difundido hoy en varias capitales, incluida Moscú.

Moscú, 29 ene.- El Gobierno ruso fortaleció en 2014 su ofensiva contra las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual difundido hoy en varias capitales, incluida Moscú.

"Las nuevas limitaciones a la libertad de expresión afectaron de la manera más negativa a los críticos independientes de las autoridades", se afirma en el apartado sobre Rusia del documento de 656 página elaborado por HRW.

La directora adjunta de la organización para Europa y Asia Central, Rachel Denbel, señaló que es la tercera vez que presenta el capítulo ruso del informe anual de HRW en Moscú y lamentó tener nuevamente que decir que el año pasado empeoró la situación en materia de derechos humanos en el país.

"Las autoridades califican a sus críticos prácticamente de enemigos del Estado y por todos los medios intentan acallar sus voces o ponerles fuera de la ley", dijo a su vez la jefa del programa de HRW para Rusia, Tatiana Lokshiná.

Según la activista, en su afán de controlar la información sobre los acontecimientos en Ucrania, las autoridades rusas adoptaron "leyes draconianas para regular las ONG, los medios informativos, internet, lo que se ha acompañado de campañas públicas para desprestigiar a los críticos".

Lokshiná vinculó directamente el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el país al retorno al Kremlin del presidente Vladímir Putin en 2012.

Recalcó que desde entonces se han restringido progresivamente las libertades y los derechos de los ciudadanos rusos con un paréntesis entre finales de 2013 y comienzos de 2014 motivado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que -dijo- "era un proyecto personal de Putin".

"Sabíamos que después de los Juegos la situación de los derechos humanos empeoraría, pero nunca creímos que iba a llegar a tales niveles", dijo Lokshiná.

Señaló como ejemplo el endurecimiento de las regulaciones de las ONG que reciben financiación desde el exterior y que se dedican a actividades que las autoridades consideran políticas.

La ley de 2012 que las obligaba a inscribirse en un registro como "agente extranjero", concepto que en ruso se asocia tradicionalmente con palabra "espía", fue modificada el año pasado y ahora basta con que el Ministerio de Justicia las califique como tal.

Entre las innovaciones legales que vulneran los derechos de los ciudadanos, Lokshiná destacó también el endurecimiento de las sanciones por participación reiterada en manifestaciones no autorizadas: si se incurre cuatro veces en esa falta, deja de ser administrativa y puede ser castigada con hasta 5 años de prisión.

La activista aludió también a un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Parlamento ruso sobre "organizaciones extranjeras indeseables", promovido en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por su postura en el conflicto de Ucrania.

La actual legislación rusa cuenta con mecanismos suficientes para expulsar del país a cualquier organización o representación extranjera, dijo Lokshiná, quien explicó que la iniciativa lo que realmente persigue es tener un recurso para sancionar a los ciudadanos rusos que contacten con extranjeros.

"Desde el poder se promueve una mentalidad de fortaleza asediada, de que 'el que no está con nosotros está contra nosotros'", subrayó.

Mostrar comentarios