Huelga en la Cachemira india por la muerte de un joven bajo custodia policial

  • Las principales ciudades de la Cachemira india amanecieron hoy sin apenas actividad por una huelga convocada por líderes separatistas a raíz de la muerte de un tendero supuestamente a manos de la Policía.

Nueva Delhi, 3 ago.- Las principales ciudades de la Cachemira india amanecieron hoy sin apenas actividad por una huelga convocada por líderes separatistas a raíz de la muerte de un tendero supuestamente a manos de la Policía.

"Protestamos porque las fuerzas del orden actúan a discreción. La comunidad internacional debe ser consciente de que los cachemires carecen de derechos civiles y políticos", dijo a Efe el líder de la facción moderada del movimiento separatista Hurriyat, Umar Farooq.

Los líderes de Hurriyat denuncian la muerte de un joven tendero, Nazim Rashid, de 28 años, en la ciudad de Sopore, tras ser detenido para ser interrogado por la Policía por la muerte de un civil días antes.

El Gobierno regional ha ordenado un cambio de destino del superintendente de Policía de Sopore en aras de una "investigación justa e imparcial" de la muerte de Rashid, que según organizaciones de derechos se produjo por "torturas".

Cachemira es un territorio histórico situado junto a los Himalayas que se reparten y disputan la India, Pakistán y China, y en el primero de esos países existe una apreciable actividad guerrillera e independentista.

La convocatoria de huelga para hoy, convocada por el grupo Hurriyat, hizo que muchos comerciantes echaran el candado en las principales ciudades, donde también cerraron sus puertas las instituciones educativas y no funcionó el transporte público.

Según la agencia india IANS, también bajó de forma apreciable la asistencia al trabajo de los empleados del Gobierno, bancos y oficinas de correos, y en algunas zonas de la capital de verano, Srinagar, varios jóvenes quemaron neumáticos o tiraron piedras.

En declaraciones a Efe, Farooq aseguró que lleva tres días bajo arresto domiciliario, y afirmó que la huelga busca mostrar la "mala situación del pueblo cachemir" y denunciar "las violaciones que la India comete contra la libertad de expresión".

El magistrado de Sopore, Muhamad Ahsan Mir, ha pedido a la Policía un informe detallado sobre el personal que estaba de servicio cuando ocurrió la muerte del tendero, y las fuerzas policiales han prometido formar un panel especial investigador.

En Cachemira han sido constantes en las últimas décadas las denuncias de violaciones de derechos humanos.

El pasado 22 de julio, el Ejército indio anunció una investigación tras conocerse una denuncia de una mujer cachemir que dijo haber sido secuestrada y posteriormente violada por dos soldados durante dos días.

La actividad del Ejército indio en la región se rige por una ley de poderes especiales (AFSPA) que fue promulgada en el año 1990, para regular la acción militar tras el inicio de una insurrección armada que se cobró miles de vidas.

La ley otorga al Ejército inmunidad legal en el uso de la fuerza en caso de disturbios y le permite efectuar arrestos y registros de sospechosos sin órdenes judiciales.

La Cachemira india ha sido escenario desde 1989 de un movimiento armado y de disturbios civiles de la población, mayoritariamente musulmana.

Los últimos tuvieron lugar durante varios meses en 2010, en los que un centenar de personas murieron, la mayoría por disparos de las fuerzas indias de seguridad contra los manifestantes.

Mostrar comentarios