Hungría trabaja a contrarreloj para retener la riada tóxica que acecha al Danubio

  • La contaminación de lodo tóxico que afecta al suroeste de Hungría ha llegado ya hasta el río Danubio, aunque la concentración de metales pesados en las aguas es muy reducida y el riesgo de contaminación más bajo. La riada de lodos contaminantes que ha inundado 40 kilómetros cuadrados en el oeste de Hungría había llegado esta mañana a dos afluentes del Danubio.
El "barro rojo" llega hasta el río Danubio aunque ya es menos contaminante
El "barro rojo" llega hasta el río Danubio aunque ya es menos contaminante
lainformacion.com

Los técnicos que trabajan contrarreloj para retener el vertido tóxico. Aseguran que el Danubio ya muestra unos niveles ligeramente superiores a la media en contenido alcalino. La portavoz de Oficina de Catástrofes, Gyorgyi Tuttos, ha explicado que hoy sobre las 9.27 horas la ola de "barro rojo" ha alcanzado el río Mosoni Duna, a unos 20 kilómetros del Danubio ('Duna' en húngaro). Las autoridades intentan reducir la alarma asegurando que el PH del agua ha bajado hasta 9,2  (un punto cercano a la inocuidad) después de que ayer hubiera alcanzado un valor de 13, incompatible con la vida.

El vertido tóxico procedente de una planta de alúmina en el oeste de Hungría había alcanzado unas horas antes a otro afluente del Danubio, el río Rába, según el portavoz de la agencia de desastres húngara.

Tibor Dobson ha dicho que los equipos están trabajando para reducir el contenido de alquitrán del vertido, que aún estaba alrededor de pH 9 - por encima de los niveles normales e inofensivos de entre 6 y 8 - cuando alcanzó el río Rába a las 5.30 horas de esta mañana.

Ya han muerto 4 personas debido al "barro rojo", una sustancia corrosiva que quema la piel, y al menos 120 han resultado heridas.Dobson ha indicado, además, que el vertido ha provocado la muerte de numerosos peces en el río Marcal, el primero afectado por la contaminación, procedente de una piscina de residuos de la planta de alúmina (óxido de aluminio).

Ahora los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para evitar que el vertido alcance una de las principales vías fluviales europeas. Tres provincias húngaras continúan en estado de emergencia en el suroeste de Hungría.

Mostrar comentarios