Iberdrola y Volvo acuerdan apoyar la electrificación del transporte público

  • Las compañías Iberdrola y Volvo Buses han firmado un acuerdo para impulsar la electrificación del transporte público urbano en España.

Madrid, 30 jun.- Las compañías Iberdrola y Volvo Buses han firmado un acuerdo para impulsar la electrificación del transporte público urbano en España.

El acuerdo, que en principio tiene una vigencia de un año y se renovará anualmente, establece un marco de colaboración en diversas áreas de interés común, como el desarrollo de servicios de recarga para los autobuses eléctricos e híbridos urbanos tanto en cocheras como en la vía pública.

Además, las compañías prevén colaborar en proyectos de innovación y pruebas piloto con el fin de investigar el uso de distintas tecnologías de recarga para este tipo de vehículos, así como para analizar modelos de negocio de interés común en el ámbito de la movilidad eléctrica destinada al transporte público urbano.

Ambas compañías tendrán en cuenta la colaboración tecnológica y el intercambio de información para garantizar la correcta compatibilidad entre los vehículos eléctricos de este fabricante y las soluciones de recarga para autobuses que pueda proporcionar la eléctrica.

Volvo Buses forma parte del Grupo Volvo y se convirtió en Área de Negocio independiente en 1968. Tiene su sede en Gotemburgo (Suecia), y cuenta con fábricas en Europa, América del Norte, América del Sur Asia y Australia.

Es uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo, con una amplia gama de autobuses. La gama de productos incluye autobuses completos y autocares, así como de chasis, combinado todo ello con una amplia gama de servicios.

La calidad, la seguridad y el respeto por el medio ambiente son los valores corporativos de Volvo.

El compromiso del Grupo Volvo con la electromovilidad viene determinado por el interés de la marca en desarrollar vehículos energéticamente eficientes, total o parcialmente eléctricos. En sólo unos años, Volvo Buses se ha posicionado como líder mundial en esta área.

Los autobuses híbridos enchufables ayudarán a reducir el consumo de combustible y el dióxido de carbono hasta un 75-80 % en comparación con los actuales autobuses diesel. El consumo total de energía se puede reducir en hasta un 60 %.

Los híbridos enchufables están inspirados en el Volvo 7900 híbrido, que ha sido modificado para permitir la recarga de sus baterías a través de recolectores de electricidad instalados en el techo.

Están equipados con un paquete de baterías más grande que permite conducir hasta un 70 % del recorrido en modo eléctrico y que se cargan en las terminales de autobuses o en la línea en un tiempo de entre seis y diez minutos.

El siguiente paso en su andadura hacia un transporte más limpio y energéticamente eficiente será el autobús cien por cien eléctrico, asegura la compañía en un comunicado.

Iberdrola, por su parte, ha lanzado al mercado diversas de soluciones para la movilidad eléctrica, como la Recarga Verde, una solución integral para la recarga de vehículos eléctricos destinada a particulares y a flotas de vehículos de empresas, que incluye la instalación y suministro de los puntos de recarga, un servicio de atención a incidencias y una aplicación para la gestión on line de las recargas.

Entre los proyectos de Iberdrola en este campo se encuentran la puesta en marcha del primer servicio público de e-Carsharing en España con vehículos eléctricos; la implantación del primer servicio e-Carsharing Corporativo en España, con más 300 usuarios en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Sevilla; los servicios de recarga pública y el primer servicio de interoperabilidad en España.

Iberdrola ha participado junto a la Diputación de Vizcaya en el impulso del primer servicio público interurbano de autobuses eléctricos en España, mediante la sustitución, en Vizcaya, de dos líneas de autobuses urbanos convencionales por dos autobuses eléctricos.

Mostrar comentarios