¿Fue solo un iceberg lo que hundió el Titanic? Un nuevo documental abre otra teoría

¿Fue solo un iceberg lo que hundió el Titanic? Un nuevo documental abre otra teoría para justificar el hundimiento de El insumergible: un incendio en las calderas del barco que se prolongó durante cinco días y que se produjo al inicio de la travesía.

El Titanic se hundió en el Océano Atlántico Norte, el 15 de abril de 1912, durante su viaje de Southampton a Nueva York, pero ¿y si un incendio sufrido al inicio de la travesía hubiera dañado el caso del barco justamente en la zona en la chocó el iceberg?.

El periodista Senan Molony, que ha estado investigando el desastre durante 30 años, cree que esa fue la verdadera razón de la catástrofe. En el documental, 'La nueva evidencia', se señala que el fuego se produjo nada más salir de los astilleros de Belfast y que fueron las altas temperaturas provocadas por este en el casco lo que precipitó su triste final. ¿Tuvo que volver el barco en los primeros instantes al puerto? Es la pregunta que deja en el aire la investigación.

Más de 1.500 personas murieron cuando la nave, que llevaba 2.224 pasajeros se hundió bajo el mando del capitán Edward Smith. Molony confiesa al diario The Times : 'La investigación oficial Titanic siempre ha reflejado que el hundimiento se debió a una fuerza mayor'. Lo que piensa el investigador es que el hundimiento se debió a una tormenta perfecta de factores extraordinarios : fuego, hielo y negligencia criminal.

El documental saldrá al aire en el canal 4 en el Día de Año Nuevo, y presentará imágenes que muestran marcas oscuras en las calderas de la nave que podrían demostrar que se produjo un incendio en su interior antes de chocar con el iceberg.

En la investigación del Comisionado Británico de Londres, que se inició el 2 de mayo de 1912, bomberos a bordo de la nave confirmaron que tuvieron que luchar contra el fuego durante cinco días en la sala de calderas en un incendio producido en Southampton.

Y el 20 de abril de 1912, un bombero que sobrevivió al hundimiento, el londinense J. Dilley dijo que un incendio había causado estragos en el búnker del Titanic. Estos datos se mantuvieron en secreto.

¿Podían permitirse los constructores y la empresa que el Titanic cancelara por tercera vez su salida? No.

El Titanic era un orgullo. Disponía de un gimnasio, bibliotecas, piscina y varios restaurantes y camarotes de lujo. No había suficientes botes salvavidas a bordo para todos los pasajeros. La noche de la tragedia y a pesar de las repetidas llamadas de socorro siendo enviadas y las bengalas lanzadas desde las cubiertas, el primer barco de rescate, el RMS Carpathia, llegó casi dos horas más tarde.

M.T.
Mostrar comentarios