Iglesia afirma que hace falta "voluntad" para solucionar crisis salvadoreña

  • La Iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que hace falta "mayor voluntad" de parte de los partidos políticos para solucionar la crisis institucional que tienen enfrentados al Legislativo y Judicial, tras más de dos meses.

San Salvador, 11 ago.- La Iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que hace falta "mayor voluntad" de parte de los partidos políticos para solucionar la crisis institucional que tienen enfrentados al Legislativo y Judicial, tras más de dos meses.

Hace falta "mayor voluntad para que se concreten los acercamientos y se llegue a una resolución final favorable, entiendo que no hay acuerdos definitivos, porque cada quién se mantiene en su posición", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su tradicional rueda de prensa tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

"Hagan una negociación en favor de la nación, posiblemente algo no les guste porque no les convenía como partido, no importa, si conviene a la nación, enhorabuena", agregó.

El conflicto entre el Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó inconstitucionales las elecciones de los magistrados hechas en 2006 y en abril de este año, por lo que ordenó hacerlas de nuevo.

La mayoría del Parlamento desconocieron los fallos y acudieron ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio pasado resolvió suspender los fallos de la Sala en tanto emite su sentencia definitiva, la cual podría ser conocida en los próximos día ya que el sábado se celebró en Managua la audiencia pública por este caso.

El Supremo desconoció el fallo del organismo centroamericano.

El diálogo para solucionar el conflicto entre los principales órganos del Estado inició el 24 julio, pero hasta el momento sólo ha alcanzado dos acuerdos parciales, ratificar a los magistrados de 2006 y escoger de un listado de 11 personas a los de 2012.

Durante la undécima reunión, realizada el sábado, los cuatro partidos que interpusieron la demanda ante la CCJ, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES), manifestaron que están dispuestos a desestimarla si alcanzan un acuerdo global.

"Si se alcanza ese acuerdo político, ellos estarían dispuestos a desestimar la demanda independientemente de cual pueda ser la sentencia final de la Corte Centroamericana de Justicia", dijo el presidente Mauricio Funes, según un comunicado de Casa Presidencial.

La crisis institucional, tras más de dos meses, ha provocado que el país, desde el pasado 16 de julio, cuente con dos cortes supremas, una integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y la otra por la Sala de lo Constitucional ampliada con varios suplentes.

Uno de los puntos más álgidos en la negociación es que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) rechaza que Ovidio Bonilla, actual presidente de la corte integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas, siga con ese cargo y el de la Sala de lo Constitucional.

En tanto, el FMLN y demás partidos minoritarios continúan insistiendo en que Bonilla continúe en esos puestos, según el boletín.

Mostrar comentarios