Inauguran mausoleo del "olvidado" líder chino Hua Guofeng, sucesor de Mao

  • Un mausoleo en honor de Hua Guofeng, máximo líder de China en la época de transición entre Mao Zedong y Deng Xiaoping, fue inaugurado el fin de semana en Jiaocheng, su localidad natal (norte), informó hoy el diario "South China Morning Post".

Pekín, 7 nov.- Un mausoleo en honor de Hua Guofeng, máximo líder de China en la época de transición entre Mao Zedong y Deng Xiaoping, fue inaugurado el fin de semana en Jiaocheng, su localidad natal (norte), informó hoy el diario "South China Morning Post".

Erigido en una parcela familiar, el monumento se abrió oficialmente con la llegada al lugar de las cenizas del finado, quien falleció el 20 de agosto de 2008.

Hua Guofeng, presidente del Partido Comunista de China (de 1976 a 1981) y primer ministro de 1976 a 1980, simbolizó la transición entre la época maoísta y la de reforma y apertura económica liderada por Deng.

Sus restos reposaron en los últimos años en el Cementerio de Mártires Revolucionarios de Babaoshan, en el oeste de Pekín, hasta que finalizó la construcción de este mausoleo, que se ha visto rodeada de cierta polémica pues los medios inicialmente lo presentaron como una obra faraónica y excesivamente cara.

Ante esas informaciones, el gobierno local de Jiaocheng desmintió que la obra fuera a costar 100 millones de yuanes (15 millones de dólares), como se dijo en un principio, y redujo esa suma a 12 millones de yuanes (1,8 millones de dólares).

La planta del monumento forma una H (la inicial del nombre del ex líder comunista), y para llegar a la tumba propiamente dicha hay que subir una escalinata de 365 peldaños, una estructura muy habitual en los mausoleos de emperadores chinos o el que existe en honor a Sun Yat-sen, fundador de la República de China, en Nankín (este).

Mostrar comentarios