Incendio de Moratalla tiene dos focos activos en El Cenajo y Sierra Salmerón

  • Los servicios de extinción de incendios esperan controlar esta mañana el fuego declarado ayer en Moratalla, originado a mediodía en la localidad albaceteña de Hellín y que tiene activos dos focos, uno en la zona del pantano del Cenajo y otro en la sierra de Salmerón.

Calasparra, (Murcia) 2 jul.- Los servicios de extinción de incendios esperan controlar esta mañana el fuego declarado ayer en Moratalla, originado a mediodía en la localidad albaceteña de Hellín y que tiene activos dos focos, uno en la zona del pantano del Cenajo y otro en la sierra de Salmerón.

En declaraciones a Efe desde el puesto de mando instalado en los accesos al Santuario de Calasparra, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha dicho que esta mañana se han incorporado a las tareas de extinción un helicóptero Camov del Ministerio de Medio Ambiente, con 5.000 litros de agua de capacidad; y otros tres de la Comunidad de Murcia, de menores dimensiones.

Campos, que habló anoche por teléfono con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para coordinar las tareas de control del fuego, ha añadido que el perímetro del incendio afecta a unas 1.100 hectáreas, aunque la zona incendiada podría quedarse en algo más de 700.

Además, ha informado de que el foco del pantano del Cenajo tiene un frente de dos kilómetros, de llama baja y sobre un terreno con humedad del 74 por ciento, lo que puede favorecer su extinción.

Según Manuel Campos, el incendio es más activo en la zona albaceteña y, una vez que se controle en la Región de Murcia, podrían enviar los medios aéreos a la provincia de Albacete.

Campos ha resaltado también que no se han contabilizado daños personales en este incendio forestal y que es pronto todavía para hablar del regreso a sus hogares de los vecinos del Salmerón que fueron desalojados ayer.

En el incendio de Moratalla participan unos 200 efectivos, de los que 107 son militares pertenecientes a sendas secciones de la Unidad Militar de Emergencias llegadas a Murcia esta madrugada, y el resto agentes de las brigadas de extinción de la Comunidad Autónoma.

Junto al puesto avanzado instalado en Calasparra, hay operativo un centro de control del incendio en la zona del embalse del Cenajo, en la carretera de Socovos, donde se encuentra el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Según fuentes de la Delegación, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitarán esta mañana la zona incendiada en Moratalla.

Mostrar comentarios