Incendio forestal provoca desalojo de unas 200 personas en sureste de México

  • Un incendio forestal que alcanzó un poblado rural del municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), dejó una persona con quemaduras, decenas de intoxicados, unas 80 familias desplazadas y ocho viviendas calcinadas, informó hoy una fuente oficial.

San Cristóbal de Las Casas (México), 17 feb.- Un incendio forestal que alcanzó un poblado rural del municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), dejó una persona con quemaduras, decenas de intoxicados, unas 80 familias desplazadas y ocho viviendas calcinadas, informó hoy una fuente oficial.

También se perdieron cinco bodegas agrícolas, 30 cabezas de ganado, 300 hectáreas de pastizales y 20.000 pacas de forraje.

El alcalde de Arriaga, Noé López, dijo a Efe vía telefónica que los hechos ocurrieron anoche cuando "vientos muy fuertes" provocados por un frente frío extendieron hasta el poblado de Lázaro Cárdenas, de unos 3.000 habitantes, un incendio cuya causa se desconoce hasta el momento.

"El incendio provenía de la montaña; no sabemos exactamente qué lo provocó, pero cercó a la comunidad, la sorprendió porque era de noche. Hubo una psicosis muy fuerte en la comunidad", sostuvo.

Entes de auxilio, policías estatales y federales, así como el Ejército Mexicano, participaron en el traslado de los alrededor de 200 desplazados a dos refugios temporales instalados en la cabecera municipal, con el apoyo de todo tipo de vehículos de voluntarios que ayudaron a las familias a salir de la zona de riesgo.

Algunas de las personas alojadas en los refugios en la ciudad de Arriaga, a 150 kilómetros de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, sufrieron intoxicación por inhalación de humo e irritación en los ojos, mientras que una persona fue hospitalizada con quemaduras de primer grado.

El alcalde lamentó las afectaciones en un zona ganadera muy productiva e informó que el incendió se ha controlado en 70 % y algunos de los pobladores regresaron a sus viviendas, mientras las autoridades verifican los daños.

En la zona se mantiene la alerta y de acuerdo con los pronósticos continuará el viento fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en toda el área.

Mostrar comentarios