India quiere test prenatales obligatorios para frenar los abortos de fetos femeninos

    • La ministra de la Mujer cree que el Estado conoce el sexo del feto, podrá dar seguimiento al embarazo y disminuir los abortos de niñas.
    • En la India está prohibido averiguar el sexo de los fetos para evitar que los padres que desean un varón, aborten al saber que el feto es niña.
Las costumbres ancestrales de la India privilegian a los niños sobre las niñas.
Las costumbres ancestrales de la India privilegian a los niños sobre las niñas.

La India no sabe cómo poner fin a una tradición muy extendida en el país, que privilegia los nacimiento de niños sobre las niñas. Muchas parejas, al saber que esperan un bebé del sexo femenino, prefieren abortar. Así se ven empujadas por la presión de costumbres ancestrales.

Para cortar con esta tradición, el Gobierno decidió prohibir los tests prenatales. En la actualidad, los médicos que realicen este tipo de averiguaciones y los padres que los consientan pueden ser sometidos a una pena de cinco años de cárcel. Aun así, los castigos no lograron atajar una costumbre muy extendida.

Suele ser común que en la India, los niños estén considerados como un sostén futuro para la familia, mientras que las niñas sean vistas como una carga.Desequilibrio de sexos

Ahora la ministra de la Mujer y Desarrollo de la Infancia, Maneka Gandhi, que también es descendiente del Mahatma Gandhi, ha propuesto todo lo contrario: que los test pre-natales sean obligatorios para todos las parejas, de modo que se pueda practicar un seguimiento del embarazo y averiguar, en caso de que este no se lleve a término, cuál ha sido la razón.

“Bajo mi punto de vista, hay que cambiar la política actual. La mujer debe tener conocimiento de si está esperando un varón o una chica”, declaró la ministra en la ciudad norteña de Jaipur.

La ministra anunció que la propuesta ya había sido enviada al Gobierno para su estudio. “En vez de penalizar a los ecografistas, mi propuesta sería mejor para acabar con los feticidios femeninos. ¿A cuántas personas podemos sancionar o detener?”.

El Gobierno está preocupado por el desequilibrio entre sexos que está notando la India. Según datos de la Agencia de Inteligencia de EEUU correspondientes al año 2013, en India se produce un llamativo desequilibrio de sexos. Entre los más de 1.200 millones de habitantes hay un 54 por ciento de hombres frente a un 46 por ciento de mujeres.Graves consecuencias

Narendra Modi, primer ministro del país, exhortó a parar definitivamente los feticidios femeninos para evitar las graves consecuencias de estas costumbres. En los últimos 30 años, se calcula que el número de abortos de niñas alcanzó la escalofriante cifra de 12 millones.

La controvertida propuesta de la Maneka Gandhi ha recibido críticas de algunos sectores que opinan que puede resultar contraproducente, sobre todo en sectores de población más desfavorecidos.

Según Ranjana Kumari, presidente de la organización Women’s Power Connect, “quizá pueda estar bien informar del sexo del feto para las clases más educadas e informadas, pero para la mayoría de las mujeres de áreas rurales, influidas por las costumbres de su entorno que favorecen al varón frente a la mujer, esto resultará contraproducente”. Según Kumari, “si no abortan en su propio pueblo, se irán a otro sitio”.

La India no es el único gran país que ve con preocupación los efectos del aborto selectivo. Recienemente China se vio obligada a cambiar su política del hijo único y permitió tener hasta dos. Los abortos de niñas, el envejecimiento de la polbación y la bajada de la población activa fueron factores determinantes en esta última decisión.

Las familias chinas, al igual que ocurre en la India, entienden que los hijos varones tienen la obligación de cuidar de sus padres ancianos cuando estos no pueden valerse por sí mismos. Y ante la obligación de tener un solo hijo, muchas parejas preferían asegurarse de que su descendiente fuera varón.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios