Indra dirige un proyecto europeo de control en aeropuertos de 16,8 millones

  • La empresa tecnológica Indra, en consorcio con otros 15 socios, ha puesto en marcha el proyecto europeo "ABC4EU" con el objetivo de mejorar los sistemas de automatización de control de frontera en los aeropuertos, que supondrá una inversión de 16,8 millones de euros.

Madrid, 18 jun.- La empresa tecnológica Indra, en consorcio con otros 15 socios, ha puesto en marcha el proyecto europeo "ABC4EU" con el objetivo de mejorar los sistemas de automatización de control de frontera en los aeropuertos, que supondrá una inversión de 16,8 millones de euros.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, busca "actualizar e integrar" los sistemas que ya existen, prepararlos para que puedan verificar pasaportes y documentos de identificación de última generación y permitir que los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE también puedan usarlos.

Estos sistemas de control automatizados validan el documento de identidad que presente el pasajero y verifican su autenticidad, un proceso en el que se tienen en cuenta parámetros biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento facial.

De momento sólo pueden utilizarlos ciudadanos de la UE, pero mediante la iniciativa "ABC4EU" (Automated Border Control for European Union) se pretende crear un registro de viajeros frecuentes en el que puedan incorporarse todas aquellas personas que lo deseen, señala Indra.

Asimismo, las autoridades no tendrán que preocuparse por posibles problemas de interconexión o compatibilidad entre sistemas de distintos suministradores, ya que el proyecto busca que los usuarios tengan siempre la misma experiencia, independientemente de la empresa que haya desarrollado el sistema.

De esta forma se busca agilizar el paso por frontera manteniendo los niveles de seguridad mediante un sistema que, según recuerda la empresa tecnológica, ya se ha desarrollado por los principales aeropuertos de Europa en forma de proyectos pilotos.

El consorcio que lidera Indra está formado por 15 socios de España, Irlanda, Finlandia, Portugal, Alemania, Rumanía y Estonia, entre los que se encuentran entidades como Pricewaterhouse Coopers, Dermalog, Cognitec, la Universidad Rey Juan Carlos, y el Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios