Industria sigue trabajando sobre la indemnización del almacén de gas Castor

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que se sigue trabajando en fijar la indemnización que le corresponde a Escal UGS, controlada por ACS, tras su renuncia a la concesión del almacenamiento subterráneo de gas Castor y en cómo articular ese pago.

Madrid, 10 ago.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que se sigue trabajando en fijar la indemnización que le corresponde a Escal UGS, controlada por ACS, tras su renuncia a la concesión del almacenamiento subterráneo de gas Castor y en cómo articular ese pago.

Industria aún no ha decidido cómo se va "a articular esta fórmula", así como quién sufragará la indemnización y cómo se efectuará, ha dicho Soria en una entrevista con Efe sin dar más detalles sobre el modelo al que se recurrirá.

Soria recuerda que, tal y como está establecido en la normativa, el Estado aceptará la renuncia a la concesión del almacenamiento subterráneo de gas Castor, una decisión que irá acompañada del importe de la indemnización que le corresponde a la empresa.

El real decreto de autorización del almacenamiento, cuya actividad se encuentra suspendida desde septiembre del pasado año tras registrarse seísmos en la zona, prevé que la concesionaria pueda renunciar en cualquier momento de la vida útil de la planta, algo que ocurrió el pasado 18 de julio.

"El Ministerio, de acuerdo al real decreto, tiene que concederla, porque esto es un derecho que tiene la concesionaria que en cualquier momento (...) puede devolver la instalación o entregarla al Estado, que la tiene que aceptar", ha explicado.

Una aceptación que irá "necesariamente" acompañada de la definición de la compensación que le corresponda, porque así lo fija la normativa.

El real decreto prevé que la concesionaria "perciba el valor residual de la inversión, que es el valor auditado menos lo que en concepto de retribución se le ha adelantado" hasta ahora, explica el ministro, que de momento no cuantifica la indemnización.

La previsión de Industria era que el asunto del almacenamiento se hubiera cerrado antes de las vacaciones de verano.

Con respecto al futuro de la plataforma, Soria puntualiza que se trata de "una decisión distinta" y evita pronunciarse ya que "no estamos en ese momento procesal". EFE

mpca-apc-nca/cdp

Mostrar comentarios