Inmigración. El psoe plasma su alternativa a las concertinas en una iniciativa parlamentaria


El PSOE presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que ha plasmado la “alternativa a las concertinas” que reclama el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para replantearse la instalación de las concertinas en la valla fronteriza de Melilla.
Los portavoces Antonio Trevín y José Martínez Olmos presentaron en rueda de prensa la iniciativa con la que responden al reto planteado por el ministro y proponen medidas para “gestionar la frontera con seguridad y eficacia”.
El primer paso, explicó Trevín, es que el Gobierno abandone “la soberbia, la tacañería y la torpeza” que han llevado a la actual situación, que asuma que las cuchillas “cortan”, que habilite presupuesto y que escuche a los colectivos que conocen la situación.
En su iniciativa, los socialistas proponen la retirada de las concertinas para evitar “mutilaciones o lesiones graves a las personas” y el incremento “inmediato” de puestos de trabajo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla para que pueda ampliarse el número de agentes en el perímetro fronterizo.
Precisan, en ese punto, la necesidad de que los puestos de “especialistas”, como las actividades en el mar, sean ocupados por personal “debidamente cualificado”.
Insisten en la necesidad de mejorar los medios materiales con los que trabajan los agentes, especialmente las embarcaciones que utiliza el Cuerpo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas).
También alertan sobre la conveniencia de incentivar a los agentes con “medidas en materia de descansos, permisos” especialmente para quienes desempeñan puestos de especial dificultad y en condiciones “problemáticas”.
Los socialistas creen nesario “mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control” de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados, con radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en el perímetro.
Reclaman asimismo una instrucción del Ministerio del Interior sobre el procedimiento a seguir por los agentes, de acuerdo con la legislación vigente, en caso de detención de inmigrantes en situación irregular que hayan accedido al territorio español.
El portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó también el apartado de la iniciativa en el que reclaman reforzar la colaboración y la cooperación de España con Marruecos en la prevención de la inmigración irregular, promoviendo también esa relación en la Unión Europea.
Piden medidas para canalizar los flujos migratorios por vías legales, invertir en integración cooperando con los países de origen y de tránsito, más recursos para luchar contra las mafias, y la defensa de una política integral de inmigración en Europa.

Mostrar comentarios