Inmigrantes que piden asilo a Australia cumplen 5 días de huelga de hambre

  • Los cerca de 300 inmigrantes indocumentados detenidos en un centro de detención australiano en Nauru cumplieron hoy su quinto día en huelga de hambre para pedir mejores condiciones e información sobre sus peticiones de asilo.

Sídney (Australia), 5 nov.- Los cerca de 300 inmigrantes indocumentados detenidos en un centro de detención australiano en Nauru cumplieron hoy su quinto día en huelga de hambre para pedir mejores condiciones e información sobre sus peticiones de asilo.

En declaraciones a Radio Australia, el portavoz de la Coalición Acción por los Refugiados, Ian Rintoul, enfatizó que se trata "claramente de una huelga de hambre y se está gestando una situación muy grave en Nauru", país insular en el Pacífico Sur.

Los defensores de los derechos de los refugiados aseguran que unas 300 personas acatan esta huelga de hambre, pero el Ministerio de Inmigración considera que como máximo unas 170 personas han acatado, en su culmen, esta protesta, según el portal del diario The Australian.

Las autoridades australianas también indicaron que unas diez personas recibieron atención médica por deshidratación y anunciaron que unos 11 inmigrantes de Sri Lanka detenidos en Nauru decidieron de forma voluntaria ser repatriados a su país.

La huelga de hambre se inició el primero de noviembre para demandar un mejor trato en este centro de detención y mayor información sobre el tiempo que demorará la tramitación de las solicitudes de asilo en Nauru, que aloja a unas 400 personas en tiendas de campaña e instalaciones provisionales.

El Parlamento australiano aprobó la semana pasada una ley para destinar unos 270 millones de dólares a la construcción de un centro de detención permanente en Nauru y en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, dos lugares fuera del territorio australiano donde se procesan las solicitudes de asilo de los pasajeros de los barcos interceptados en alta mar.

Más de 6.000 solicitantes de asilo han llegado a Australia a bordo de cien embarcaciones desde que el país oceánico decidió en agosto pasado procesar las solicitudes de asilo en Nauru y Manus, de los cuales 319 inmigrantes indocumentados arribaron el fin de semana.

La ACNUR ha criticado la política de Australia de reubicar a los solicitantes de asilo en terceros países.

Mostrar comentarios