Inmigrantes se manifiestan contra el endurecimiento de políticas de migración

  • Varios colectivos en defensa de los inmigrantes se han manifestado hoy en la plaza de Salvador Dalí en Madrid bajo el lema "ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber" y han leído un manifiesto contra el endurecimiento de las políticas de migración y asilo con motivo del Día del Inmigrante.

Madrid, 18 dic.- Varios colectivos en defensa de los inmigrantes se han manifestado hoy en la plaza de Salvador Dalí en Madrid bajo el lema "ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber" y han leído un manifiesto contra el endurecimiento de las políticas de migración y asilo con motivo del Día del Inmigrante.

A pesar de la lluvia, aproximadamente 500 personas, según la Comisión Organizadora, han denunciado la legislación que "limita la aplicación de obligaciones fundamentales como el salvamento en el mar y declara delito la inmigración irregular" y han recordado a las más de 300 personas fallecidas en la isla de Lampedusa (Italia).

Asimismo, los asistentes han exigido el cumplimiento de los protocolos de Derechos Humanos y han criticado la "crueldad" de las cuchillas de Melilla, las "detenciones xenófobas" y la situación de los centros de internamiento de extranjeros que Alfredo Abad, miembro de la comunidad protestante de Madrid, ha comparado con "campos de concentración".

El Coordinador de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, una de las organizaciones convocantes, Juan Ricaldes ha destacado a EFE la implicación de las diversas asociaciones religiosas que han participado de la protesta ya que, en su opinión, "estos curas están donde tienen que estar: en la calle, con la gente necesitada".

Antonio Feijóo, también miembro de esta plataforma ha asegurado que "todos (los españoles) seremos culpables" si no se aborda "un cambio en el trato migratorio" y se mantienen "el uso de la fuerza y el cierre de fronteras".

Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, el grupo de Cristianos Socialistas del Partido Socialista de Madrid, la Asociación de Teólogos Juan XXIII o el Foro Curas de Madrid, entre otros, han portado pancartas con mensajes como "ningún ser humano es ilegal", "al hambre, alambre" o "Lampedusa, vergüenza de Europa".

Mostrar comentarios