Interceptados 1.800 polizones en 2013 en Melilla

  • La Guardia Civil ha interceptado a lo largo de 2013 a 1.800 polizones, localizados en el interior del puerto de Melilla, en vehículos de carga, contenedores o bateas.

Melilla, 18 dic.- La Guardia Civil ha interceptado a lo largo de 2013 a 1.800 polizones, localizados en el interior del puerto de Melilla, en vehículos de carga, contenedores o bateas.

Según ha informado hoy el instituto armado, se trata fundamentalmente de personas de origen magrebí, bien marroquíes o argelinos, a los que se le aplica la ley de Extranjería como infracción administrativa, así como menores extranjeros, que son puestos a disposición de los servicios de la Ciudad Autónoma con conocimiento del Ministerio fiscal.

Las actuaciones contra la entrada de polizones se suceden a diario en la zona del puerto y sus alrededores y en ellas, además de la Guardia Civil, colabora la Autoridad Portuaria.

Esta práctica es peligrosa, ya que en muchos casos las personas indocumentadas que usan esta vía para llegar a la península, accediendo de manera oculta a los buques, ponen en riesgo su integridad física.

Como ejemplo de los riesgos que conlleva esta práctica, la Guardia Civil señala que se han localizado a inmigrantes en el interior de bolsas de "cenizas vitrificadas" procedentes de la incineradora, cubas o camiones con cemento, bloques de cartón compactados, en los bajos de las transmisiones de los vehículos, así como en cualquier otro lugar "por muy inverosímil que parezca".

En algunos casos, son los propios inmigrantes los que construyen los dobles fondos en los que luego pretenden viajar, unos habitáculos que aprovechan los huecos naturales de los vehículos, que previamente estudian "con detenimiento".

Los polizones, sin embargo, no sólo se juegan su integridad a la hora de esconderse, sino también para poder acceder al puerto, ya que tratan de sortear los controles de seguridad establecidos escalando o saltando cierta altura, lo que puede conllevar lesiones.

Para localizar a estas personas ocultas, desarrollan un papel fundamental las Unidades del Servicio Cinológico, que cuenta con perros localizadores de personas, muy útiles en este ámbito de control fiscal y aduanero y en otros, como el de la lucha contra las mafias que "sin escrúpulos" trafican con seres humanos.

También contribuyen el Destacamento de Seguridad del Puerto y el protocolo de actuación conjunta con la Autoridad Portuaria y su gestión desde la Sala de Control y Emergencias del Puerto.

La cifra de las más de 1.800 interceptaciones a lo largo de 2013 duplica la registrada en 2012.

Mostrar comentarios