Interior desea máxima garantía y consenso para nuevos centros de extranjeros

  • El Ministerio del Interior desea alcanzar el mayor grado de consenso posible para la definitiva aprobación del nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros y que serán "lo más garantistas posible".

Madrid, 24 ene.- El Ministerio del Interior desea alcanzar el mayor grado de consenso posible para la definitiva aprobación del nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros y que serán "lo más garantistas posible".

De este modo lo ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa para presentar el balance de la inmigración irregular en 2012 y en la que ha recordado que esa reforma está en "avanzado estado de elaboración" y va en la línea con lo que propuso el Defensor del Pueblo.

Ha insistido en que los extranjeros que permanecen en los CIE lo están con autorización o decisión judicial y que su internamiento es por un plazo medio de veinte días, cuando la normativa establece un máximo de sesenta.

Se ha referido también al índice de ocupación de estos centros en la Península, que ha cifrado en el 59 por ciento, aunque en el caso de la Comunidad de Madrid asciende al 79 por ciento.

Según el titular de Interior, para la redacción del nuevo reglamento su departamento ha intentado alcanzar el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios y con las ONG y otras asociaciones que trabajan con extranjeros, algunas de cuyas alegaciones se han recogido en el texto.

Ha sido por esa interlocución por lo que se ha alargado el proceso de aprobación del proyecto, que ahora pasa el trámite del Consejo de Estado y de otros órganos.

Fernández Díaz explicó en su día que los nuevos CIE separarán físicamente a los extranjeros "sin papeles" con antecedentes penales o policiales de aquellos que sólo han cometido una falta administrativa. EFE

so/jdm

Mostrar comentarios