Intrigas y una trama histórica "mirada con lupa" componen "El trono maldito"

  • Intrigas, sexo y violencia y una trama histórica "mirada con lupa" componen el relato que los catedráticos José Luis Corral y Antonio Piñero realizan en "El trono maldito", una novela "de los tiempos de Jesucristo", la época de más trascendencia para comprender la sociedad occidental.

Madrid, 19 oct.- Intrigas, sexo y violencia y una trama histórica "mirada con lupa" componen el relato que los catedráticos José Luis Corral y Antonio Piñero realizan en "El trono maldito", una novela "de los tiempos de Jesucristo", la época de más trascendencia para comprender la sociedad occidental.

Entre los años 4 a.C.y 45 d.C. transcurre esta novela, editada por Planeta, con la que Corral y Piñero muestran la complejidad de una realidad política y social que se desata cuando, a la muerte de Herodes, el trono de Israel queda vacante.

El historiador y catedrático Antonio Piñero y el escritor de novela histórica y también catedrático José Luis Corral decidieron unir sus fuerzas para sacar adelante este proyecto que, aseguran en una entrevista con Efe, da una nueva visión a esta época "turbia y truculenta".

Así, explica Corral, en la novela se ensamblan los tres niveles de conflictos que había en la época: el Imperio romano, que ha sido descrito en numerosos libros y películas; el conflicto del mundo judío y la aparición de Juan Bautista y Jesucristo y el surgimiento del cristianismo como modo de entender la vida que romperá por completo la dinámica histórica conocida hasta el momento.

Para Piñero, "El trono maldito" ofrece una perspectiva de esta parte de la historia desde un lugar que no es usual, el lado "del poder".

La novela refleja episodios como el baile de Salomé que costó la cabeza a Juan el Bautista, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la expulsión de los mercaderes del Templo o la muerte de Tiberio y la proclamación de Calígula como emperador, hechos apoyados en una larga labor de documentación llevada a cabo por los dos historiadores.

Para ello se han servido de obras escritas en la época, como "Guerra de los judíos", de Favio Josefo; "Historia romana", de Dión Casio; "Cartas", de Plinio el Joven; "Vidas de los doce césares", de Suetonio; "Historia de Roma desde su fundación", de Tito Livio, y, por supuesto, los Evangelios y el Nuevo Testamento.

Además, para ayudar al lector a situarse en el entorno histórico, el libro cuenta con mapas, árboles genealógicos de sus principales protagonistas y un apéndice cronológico con los hechos más destacados de ese medio siglo.

Mostrar comentarios