Investigadores buscan soluciones energéticas con sistemas renovables híbridos

  • El nuevo Laboratorio de I+D+i en Sistemas Renovables Híbridos (LabDER) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) busca nuevas soluciones que garanticen el abastecimiento energético y la sostenibilidad con la combinación de energías renovables o el estudio del potencial del hidrógeno.

Valencia, 24 ago.- El nuevo Laboratorio de I+D+i en Sistemas Renovables Híbridos (LabDER) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) busca nuevas soluciones que garanticen el abastecimiento energético y la sostenibilidad con la combinación de energías renovables o el estudio del potencial del hidrógeno.

El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Politécnica ha abierto este laboratorio, el primero de estas características en la Comunitat Valenciana y el segundo de España, un proyecto piloto de investigación sobre sistemas renovables con capacidad para suministrar energía en todo momento.

Además, dispone de sistemas de generación basados en biomasa, energía eólica, hidrógeno y energía solar fotovoltaica, gestionados por un sistema de control que adapta la generación de estos sistemas a la demanda de energía.

El investigador del IIE y responsable del LabDER, Ángel Pérez Navarro, ha asegurado que actualmente la demanda energética se cubre mayoritariamente mediante combustibles fósiles que no son renovables y que tienen un excesivo impacto medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

A su juicio, si se mantiene este esquema, "resultará imposible garantizar la sostenibilidad del sistema energético y el abastecimiento".

"Hay que incrementar la participación de las energías renovables en el esquema energético de cualquier comunidad, diversificar las fuentes de suministro para evitar el impacto de conflictos o políticas de cartel en los países productores y reducir el impacto ambiental del sector energético", ha destacado.

Para el experto, todas estas condiciones "obligan a potenciar el papel de las energías renovables hasta el nivel más elevado posible en el mix energético".

En este sentido, ha señalado que es necesario llevar a cabo una intensa actividad investigadora para poner en operación sistemas híbridos renovables y posibilitar el almacenamiento de energía renovable para garantizar la fiabilidad de los sistemas.

"Con este objetivo hemos construido el LabDER", ha afirmado el investigador, quien ha explicado que desde el laboratorio se trabaja en el desarrollo de sistemas híbridos renovables, así como de técnicas de control que garanticen la fiabilidad del suministro eléctrico mediante la combinación de fuentes de energía renovables.

Asimismo, estudian el potencial del hidrógeno como vector energético y de almacenamiento de energía en sistemas renovables y están llevando a cabo estudios para mejorar la eficiencia de los sistemas renovables, tanto en funcionamiento individual como en sistemas híbridos que permitan aumentar la fiabilidad de estas fuentes de energía.

También están desarrollando e investigando microrredes de distribución de energía eléctrica de alta fiabilidad y eficiencia.

El LabDER cuenta con gasificadores de biomasa, en los que se genera gas de síntesis para producción de electricidad mediante un motor de combustión interna y se llevan a cabo estudios sobre técnicas de optimización de quemado.

También cuenta con un equipo de producción eléctrica mediante aerogeneradores y un sistema de generación de hidrógeno que puede ser utilizado como fuente energética cuando el resto de las que se conectan a la microrred no puede entregar la energía necesaria en la misma mediante una Pila de combustible PEM (Proton Exchange Membrane).

Incluye, además, almacenamiento de electricidad en baterías y una planta solar fotovoltaica, constituida por paneles de silicio cristalino (mono y policristalino).

"Gracias al sistema de gestión se puede monitorizar la energía que se produce en cada momento, posibilitando el estudio de sistemas híbridos que incluyan varios de los sistemas renovables citados", ha apuntado Pérez-Navarro.

Para controlar los diferentes sistemas, los investigadores del IIE de la UPV han diseñado una red de comunicaciones entre cada nodo de gestión de cada fuente de energía, que permite al operador del sistema visualizar el estado del mismo y marcar los parámetros de generación en cada momento para dar respuesta a la demanda de energía eléctrica que se esté recibiendo.

Mostrar comentarios