Investigadores de cáncer de mama desarrollaron 11 nuevos ensayos clínicos en el último año


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) desarrolló en el último año 11 nuevos ensayos clínicos, cinco de ellos propios, para tratar de lograr la cura definitiva de este tipo de cáncer.
Coincidiendo con el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo lunes, los investigadores españoles de cáncer de mama recordaron que este tipo de tumor, con cerca de 26.000 nuevos casos anuales, sigue siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres en España, aunque en las dos últimas décadas ha mejorado progresivamente la supervivencia de estas pacientes en las etapas precoces.
Los investigadores apuntaron se ha avanzado mucho en el conocimiento de la biología molecular y en la definición de nuevas dianas terapéuticas, lo que se traduce en más calidad y años de vida para las afectadas con cáncer de mama metastásico.
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama presentó, en el último año, 17 comunicaciones orales en congresos científicos nacionales e internacionales, publicó seis manuscritos en revistas internacionales y desarrolló 11 nuevos ensayos clínicos, cinco de ellos propios, para lograr la cura definitiva de este tipo de cáncer.
El presidente del Geicam, Miguel Martín, manifestó que “los ensayos clínicos son la única vía que tenemos para que las pacientes de cáncer de mama se puedan beneficiar de los medicamentos nuevos que se han generado en investigación básica. Sin ellos, no habría nuevas armas terapéuticas. Son, por tanto, una pieza absolutamente crucial en el proceso de comercialización de un fármaco”.
Además, apuntó que la supervivencia a los cinco años por cáncer de mama ronda el 80%, “lo que nos sitúa cada vez más cerca de lograr el objetivo final de tasa de recurrencia cero”.
Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico del próximo lunes, el Geicam manifestó que la búsqueda de nuevas pautas y fármacos oncológicos en beneficio del paciente se enfrenta a una doble traba: “Por un lado está la escasez de apoyos y ayudas por parte de la Administración a los grupos cooperativos y por otro los actuales procedimientos para el acceso de nuevos medicamentos al Sistema Nacional de Salud, que en ambos casos impactan en la incorporación de la innovación y, sin duda, repercutirá en la merma de la excelencia científica de los grupos de investigación y en el liderazgo actual de nuestro país en la oncología”.

Mostrar comentarios