Los grupos de investigadores podrán desplazarse a partir de la próxima semana al Instituto de Investigación Sanitaria

Los grupos de investigadores podrán desplazarse a partir de la próxima semana al Instituto de Investigación Sanitaria
Los grupos de investigadores podrán desplazarse a partir de la próxima semana al Instituto de Investigación Sanitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El anuncio llega apenas horas después de que los grupos parlamentarios de IU, Podemos, PP y Foro Asturias en la Junta General aprobasen este viernes una moción que pide "reconsiderar" el modelo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba).

Según informa el Principado en una nota de prensa, los trabajos han costado aproximadamente tres millones de euros, de los que 2,2 se corresponden con la adaptación del edificio y otro medio millón con la compra del mobiliario necesario para los laboratorios. El edificio acondicionado es también el que alberga la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) y que en un inicio iba a alojar instalaciones administrativas del nuevo HUCA.

Con la finalización de estos trabajos, el Principado de Asturias dispondrá de un inmueble con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados, que se destinarán íntegramente a la investigación sanitaria de excelencia. En este espacio será posible disponer de 25 laboratorios, dos salas de cultivos, dos cocinas, un biobanco y una sala blanca.

La próxima semana comenzará el traslado de los primeros grupos de investigadores, un proceso que se prolongará durante tres semanas, lo que permitirá que todos los equipos de investigación estén trabajando en el HUCA "a mediados de junio".

Los primeros laboratorios que se trasladarán el lunes son la unidad de epigenética del cáncer, dirigida por Mario Fernández Fraga, y el laboratorio de autofagia y metabolismo, cuyo investigador principal es Guillermo Mariño. El miércoles se trasladará el equipo de oncología de cabeza y cuello, de Carlos Suárez, y en las próximas semanas se instalarán los equipos de investigación traslacional en el paciente crítico, de Guillermo Muñiz Albaiceta; inmunología traslacional, de Carlos López Larrea; y metabolismo óseo y mineral, de Jorge Cannata.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias es un centro de investigación de excelencia constituido por el Principado de Asturias, la Finba y la Universidad de Oviedo.

El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto a otros equipos de investigación del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias y de la institución académica. Además, estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central.

Su misión será la de realizar trabajos de investigación "de la máxima calidad", traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general. El objetivo es que todo el conocimiento generado se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Mostrar comentarios