Investigadores de la UIB dicen que la proteína FADD es un biomarcador del deterioro cognitivo y las neuropatologías

  • Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado las posibles asociaciones de la proteína FADD con la presencia y severidad de múltiples neuropatologías relacionadas con el envejecimiento y las funciones cognitivas y el riesgo de demencia.
EUROPA PRESS

La proteína FADD (Fas-associated death domain) juega un papel esencial en la inducción de la muerte celular, pero también en otras acciones no relacionadas con la apoptosis, ha informado la universidad en un comunicado.

El estudio, que se ha publicado recientemente en la revista 'Molecular Neurodegeneration' y que ha sido elaborado conjuntamente con investigadores de la Universidad de la Colúmbia Británica (Canadá), la Universidad de Medicina de Göttingen (Alemania), la Universidad de Múnich (Alemania) y el Centro Médico Universitario Rush (Estados Unidos), concluye que la proteína FADD es un biomarcador potencial del declive cognitivo asociado a la demencia.

Los investigadores midieron la expresión cortical de FADD en muestras de tejido 'post mortem' de una cohorte de individuos, con y sin diagnosis clínica de demencia, representativa del amplio rango de disfunciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

Los resultados mostraron cómo la expresión cortical de FADD era decreciente en el córtex dorsolateral prefrontal y cómo esta pérdida se asociaba a una carga más grande de patología amiloide, una pérdida de marcadores terminales presinápticos, una función cognitiva más pobre y un riesgo creciente de demencia.

Además, los pacientes con Alzheimer presentaban una distribución anómala de FADD cortical, comparados con los individuos sin disfunciones cognitivas, lo cual sugiere un posible papel de la proteína FADD en los mecanismos de la deposición patológica de la proteína tau.

También, el decrecimiento en el contenido de FADD era consistente con los resultados logrados en un modelo animal de Alzheimer. De acuerdo con estos resultados, los investigadores han sugerido que la proteína FADD podría participar en los mecanismos que enlazan las patologías amiloide y tau en el curso de la enfermedad de Alzheimer, ha concluido la UIB.

Mostrar comentarios