Investigan las denuncias de maltrato de iraquíes por soldados británicos

  • Londres.- El ministerio británico de Defensa investiga las acusaciones según las cuales soldados británicos sometieron a malos tratos a prisioneros de guerra iraquíes capturados en los primeros días de la invasión del país árabe.

Una nueva filtración en WikiLeaks revela la muerte de civiles y torturas sin investigar en Irak
Una nueva filtración en WikiLeaks revela la muerte de civiles y torturas sin investigar en Irak

Londres.- El ministerio británico de Defensa investiga las acusaciones según las cuales soldados británicos sometieron a malos tratos a prisioneros de guerra iraquíes capturados en los primeros días de la invasión del país árabe.

Esas acusaciones de supuestos abusos cometidos ya en los primeros días de la guerra de Irak contribuyen a la sensación de que el maltrato de iraquíes fue una constante por parte del Ejército británico, informa hoy el diario The Independent.

Alrededor de un centenar de iraquíes han denunciado haber sido objeto de detenciones ilegales y malos tratos por parte del Ejército invasor.

El diario británico se refiere a dos casos concretos, protagonizados por los prisioneros de guerra Shawkat al-Nadawi y Alaa'al Nadawi, que afirman haberse rendido porque esperaban ser tratados humanamente.

Sin embargo, según afirman, en cuanto desaparecieron las cámaras de TV que filmaban a los primeros prisioneros de guerra capturados en el campo de batalla por las tropas británicas, fueron encapuchados y obligados a subir a un autobús donde los golpearon en diversas partes del cuerpo con fusiles.

Cuando el autobús se detuvo, los soldados les propinaron patadas y puñetazos además de colocarles una segunda capucha que casi les provoca la asfixia.

Uno de los prisioneros afirma que en los interrogatorios a los que fue sometido por sus captores, que querían que les guiase al escondite del presidente Sadam Husein, cada vez que no sabía contestar a una pregunta, volvían a golpearle.

Los interrogatorios duraron diez días tras lo cual le llevaron a una tienda de campaña, donde le mantuvieron encapuchado y maniatado día y noche durante otros veinte días.

Según Phil Shiner, abogado de la organización Public Interest Lawyers, esos casos "demuestran que desde las primeras operaciones en Irak los soldados británicos estuvieron involucrados en detenciones ilegales y torturas de los detenidos".

Mostrar comentarios