Irán: Incompatibles sanciones del Senado con propuesta de negociación de EEUU

  • Irán considera incompatibles las recientes sanciones aprobadas contra el país por el Senado de EEUU con la propuesta de conversaciones directas hecha al Gobierno de Teherán por la Administración del presidente, Barack Obama, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Teherán, 4 dic.- Irán considera incompatibles las recientes sanciones aprobadas contra el país por el Senado de EEUU con la propuesta de conversaciones directas hecha al Gobierno de Teherán por la Administración del presidente, Barack Obama, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial, IRNA, Mehmanparast apuntó que, "aunque se probara que la Administración de EEUU estaba contra esa decisión (del Senado de imponer nuevas sanciones), ello indicaría los múltiples y opuestos poderes que existen en Estados Unidos".

El portavoz de la diplomacia iraní aseveró que "la política de este confuso sistema de poder no es fiable", según la agencia, y recalcó que las sanciones aprobadas por EEUU contra Irán "violan los principios de la legislación internacional y señalan la falta de sinceridad de Washington" en su oferta de diálogo.

Ayer, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, recordó que, en el sistema teocrático musulmán chií de la República Islámica de Irán, sólo el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, puede autorizar una dialogo político global y directo con Estados Unidos.

Salehi respondía así a la propuesta hecha el pasado 30 de noviembre por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de entablar conversaciones bilaterales directas con Irán.

Salehi recordó que Teherán ha mantenido con Washington negociaciones sobre asuntos concretos, como fueron los casos de Irak y Afganistán y también sobre la cuestión nuclear iraní con el Grupo 5+1, del que Estados Unidos forma parte, pero no unas conversaciones globales.

El pasado sábado, el hoyatoleslam Ali Saidi, representante ante el Cuerpo de Guardianes de la Revolución del líder supremo Jamenei, rechazó la propuesta de Clinton y dijo que de ese modo EEUU pretende "ampliar su hegemonía en el mundo tras arrodillar a Irán" para "destruir el sistema islámico".

Mostrar comentarios