Irán y el Grupo 5+1 tendrán su próximo encuentro en Estambul

  • Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, tendrá su próximo encuentro en Estambul para tratar sobre el programa nuclear de Teherán, según dijo hoy el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Teherán, 19 feb.- Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, tendrá su próximo encuentro en Estambul para tratar sobre el programa nuclear de Teherán, según dijo hoy el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Salehi señaló que Irán planteó Estambul como lugar del encuentro, pero no precisó la fecha, y la otra parte aceptó la propuesta, en una rueda de prensa conjunta con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, que hoy visita Teherán.

El lugar se decidió hace ya dos meses en un contacto con la alta representante europea de Asuntos Exteriores y Seguridad, que coordina el G 5+1, Catherine Ashton, agregó Salehi.

Según él, en su reciente carta a Ashton, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, representante iraní en las negociaciones internacionales sobre el tema nuclear, "dejó claro que Irán desea reanudar las conversaciones cuanto antes y citó Estambul como lugar del encuentro".

Aseguró Salehi que Irán pretende que ambas partes ganen en las conversaciones, a las que aseguró que Irán acudirá con actitud positiva.

Por otro lado, recalcó que "Irán ha puesto todas sus instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" y ha comunicado a la agencia nuclear de la ONU la instalación de sus últimas centrifugadoras de Uranio.

El anuncio de Salehi se produce en la víspera de que una misión de alto rango de la OIEA llegue a Teherán, donde los días 20 y 21 de febrero tiene previsto reunirse con autoridades iraníes con el fin de tratar las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear de este país, tres semanas después de su última visita.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.

Teherán lo niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos, sometido al control del OIEA, como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que, de ser atacado, dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Mostrar comentarios