Ismael Kadaré: "Bajo el miedo no se puede crear nada"

  • Eterno candidato al premio Nobel de Literatura, el albanés Ismael Kadaré, que acaba de publicar en España "Réquiem por Linda B", opinó hoy en un encuentro con periodistas que "bajo el miedo no se puede crear nada" y ha afirmado que él durante años hizo "literatura normal en un país anormal".

Barcelona, 4 oct.- Eterno candidato al premio Nobel de Literatura, el albanés Ismael Kadaré, que acaba de publicar en España "Réquiem por Linda B", opinó hoy en un encuentro con periodistas que "bajo el miedo no se puede crear nada" y ha afirmado que él durante años hizo "literatura normal en un país anormal".

De visita a Barcelona, donde esta tarde conversará con sus lectores en la biblioteca Jaume Fuster, el escritor de 76 años no ha obviado ninguna de las preguntas que se le formularon, tanto las que se referían a los sistemas dictatoriales como a la actual crisis europea o a su exilio en Francia.

Contundente, indicó que todas las dictaduras "son como un agujero negro del que no se puede salir fácilmente" y mantuvo que cualquier tiranía "además del terror, tiene la característica de saber calcular muy bien, de actuar como un hombre de negocios".

En su novela "Réquiem por Linda B", precisamente, contrapone la belleza de los cafés y calles de Tirana con el absurdo de la dictadura. "Siempre hay una vida doble e incluso triple. Está lo que se dice, lo que no se dice y lo que se sobrentiende", precisó.

Asimismo, razonó que el terror, "el primer principio de cualquier tiranía, lo puede producir cualquier tipo de medio", porque "lo importante es que la gente tenga miedo".

Preguntado sobre si hubiera armado un corpus literario distinto de haber vivido en otras circunstancias, Kadaré argumentó que ha escrito "durante 30 años bajo la tiranía comunista y otros 22 en gran libertad".

"En mi obra -prosiguió- no hay grandes diferencias y quien no conozca las fechas en las que fueron escritos los libros no puede adivinar cuál fue escrito durante un período y cuál en el otro".

"Incluso hay críticos que piensan que quizá escribía mejor bajo la dictadura. Igual habría que encerrar a los escritores en la cárcel para hacerlo mejor", ironizó.

En otro momento de la conversación, sin embargo, matizó que "en un país libre quizá no hubiera tenido tanto interés en cuestiones como la denuncia del terror comunista", que refleja en muchas de sus obras como "El concierto" y "El gran invierno".

Sobre su exilio a Francia en los años noventa, aclaró que dejó su país, fallecido el dictador comunista Enver Hoxha, porque lo veía entrar en un período "dramático, en el que estaba entre dos opciones: o rechazar el comunismo o seguir el camino de Corea del Norte o Cuba".

Dijo que entonces creyó que se apostaba por "no hacer ningún cambio" y marchó del país "para poder decir esa verdad".

Ahora, indicó que existe "mucha esperanza" por entrar en la Unión Europea, igual que otros países balcánicos. "Son pueblos que tienen muchos conflictos entre sí, pero con un sueño común por primera vez de pertenecer a la Unión Europea".

Respecto al hecho de que un tribunal albanés decidiera ayer restituirle el texto original de su novela "El gran invierno", en manos de la viuda de Hoxha, comentó que se vio envuelto en un proceso judicial "absurdo", porque en todo el mundo está claro que los manuscritos pertenecen al escritor que los ha creado.

A la pregunta de cómo ve la actual crisis en Europa, bromeó con que no se le debe hacer esta pregunta a alguien de un país que "sólo sueña con entrar en Europa", y sobre la posibilidad de que obtenga finalmente el Nobel recordó, resignado, que está "acostumbrado a no recibirlo", tras años en aparecer en todas las quinielas.

Kadare, premio Príncipe de Asturias en 2009 y que hoy destacó que "El Quijote" es el tercer o cuarto libro más conocido y valorado en su país, recibirá el sábado el premio anual BBK La Risa de Bilbao.

Feliz por el reconocimiento, mantuvo que el humor y lo grotesco son componentes fundamentales de la literatura. "Sin esos componentes es incompleta, aunque no son los únicos que la convierten en universal".

Mostrar comentarios