Israel revoca la amnistía al carismático ex líder miliciano Zakaria Zubeidi

  • Israel ha revocado la amnistía que concedió en 2008 a Zakaria Zubeidi, carismático ex líder en la ciudad cisjordana de Yenín de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, según explicó hoy él mismo.

Jerusalén, 29 dic.- Israel ha revocado la amnistía que concedió en 2008 a Zakaria Zubeidi, carismático ex líder en la ciudad cisjordana de Yenín de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, según explicó hoy él mismo.

Zubeidi ha sido incluido de nuevo en la lista militar israelí de palestinos "buscados" y ha recibido órdenes de entregarse a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), señaló el ex miliciano, ahora director teatral, a medios locales.

De no entregarse, será arrestado por los soldados israelíes, según anunciado el Ejército israelí a los cuerpos del orden palestinos.

Zubeidi asegura que sigue cumpliendo todos los elementos del plan de perdón, al que se acogió en 2008, con otros 177 milicianos, a cambio de renunciar a la lucha armada y con el que puso fin a siete años en la clandestinidad en los que sobrevivió a cinco intentos de "asesinato selectivo" israelí.

La edición digital del diario israelí "Haaretz" asegura que las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron la semana pasada en Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, a un hermano de Zubeidi y a un trabajador del Teatro de la Libertad, que dirige el ex combatiente.

Zubeidi, de 36 años, dirige desde 2009 el teatro que fundó el actor y director Juliano Mer Jamis, asesinado a tiros en pleno corazón de la urbe en un caso aún por resolver.

En su nueva vida lejos de las armas, Zubeidi también ha empezado a trabajar en la división de presos de la ANP.

Durante la segunda Intifada (2000-2005), que estalló tras la visita del entonces jefe de la oposición conservadora Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, Zubeidi dirigió las Brigadas de Mártires de Al Aksa en Yenín, uno de los puntos calientes de los territorios palestinos en esos años.

Israel le responsabiliza de la organización de atentados suicidas y ataques en carreteras en esa época.

Zubeidi pasó cuatro años y medio en prisión cuando todavía era menor por lanzar cócteles molotov a los soldados israelíes y entre 2001 y 2002 perdió por fuego militar israelí a su madre, a un hermano y a uno de sus mejores amigos.

Mostrar comentarios