Iu denuncia "ánimo de lucro" y no necesidad social en el decreto de wert sobre universidades privadas


Izquierda Unida denunció este lunes "ánimo de lucro" como único objetivo del decreto del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre creación y reconocimiento de universidades privadas.
La coalición, denuncia, a través de su área federal de Educación, que ese decreto "lamina la labor de la Secretaría General de Universidades, del propio Ministerio de Educación, que no se cansa de emitir tajantes informes desfavorables sobre nuevas universidades privadas".
Considera que la creación de nuevas universidades privadas "no tiene razón de ser" porque no responde a ninguna necesidad social, sino solo "al ánimo de lucro y beneficio de sus accionistas".
Añaden, además, que no tiene encaje en ninguno de los tres motivos que la legislación actual establece para poder crear esas universidades: demanda por razón de mayor población escolar, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales.
Izquierda Unida recuerda que la comunidad educativa se ha movilizado contra la política del Gobierno en este ámbito, "que tiene como último objetivo asegurar la privatización y la mercantilización" de la educación superior.
Todo ello, subrayan, en un contexto caracterizado por la proliferación de universidades provadas, desde 12 a 33 desde 1997, mientras los campos públicos se han mantenido en los cincuenta existentes ese año y sin que el número de estudiantes universitarios no haya crecido sustancialmente.

Mostrar comentarios