Japón medita revisar su participación en el proyecto ITER de fusión nuclear

  • Un panel gubernamental para la reforma de políticas energéticas en Japón instó hoy al Ejecutivo a revisar su participación en el proyecto internacional "Reactor Termonuclear Experimental Internacional", (ITER, por sus siglas en inglés) de fusión nuclear y otros programas de investigación atómica tras el accidente de Fukushima.

Tokio, 20 nov.- Un panel gubernamental para la reforma de políticas energéticas en Japón instó hoy al Ejecutivo a revisar su participación en el proyecto internacional "Reactor Termonuclear Experimental Internacional", (ITER, por sus siglas en inglés) de fusión nuclear y otros programas de investigación atómica tras el accidente de Fukushima.

En una reunión celebrada hoy y encabezada por el primer ministro, Yoshihiko Noda, los parlamentarios del gobernante partido democrático (PD) y los expertos del sector privado que integran este organismo instaron al gobierno a recortar, retrasar o incluso cancelar la participación del país en el experimento ITER.

La participación del ministro de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, y del ministro a cargo de la gestión de la crisis nuclear, Goshi Hosono, también estaba prevista hoy en sucesivas sesiones destinadas a revisar la política nuclear del país asiático.

El ITER es un proyecto conjunto para construir una unidad de fusión nuclear en Cadarache, en el sur de Francia, en cuyo consorcio participan actualmente la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China, la India, Corea del Sur, Rusia y Japón.

El nipón Osamu Motojima es el director ejecutivo de este proyecto, que ha encabezado desde 2005 y cuya tecnología, capaz de generar mucha más energía y menos residuos, está llamada a sustituir a la energía atómica de fisión una vez perfeccionada, algo que podría suceder en torno a 2050, según los expertos.

El comité energético solicitó también al Gabinete de Noda la revisión radical de un programa para el desarrollo de tecnología de reciclaje de combustible nuclear que se lleva a cabo en el reactor de Monju (centro de Japón).

En este caso, se recomendó recortar 2.200 millones de yenes (21,16 millones de euros) del presupuesto asignado momentáneamente a este proyecto el próximo año fiscal.

Mostrar comentarios