Japón ofrece diez millones de dólares a Pakistán

  • Tokio.- Japón ha ofrecido una donación de emergencia de diez millones de dólares a Pakistán para afrontar los efectos de las inundaciones, que han afectado a millones de personas, informó hoy el Ministerio de Exteriores nipón.

El Banco Mundial otorga 900 millones dólares a Pakistán tras las graves inundaciones
El Banco Mundial otorga 900 millones dólares a Pakistán tras las graves inundaciones

Tokio.- Japón ha ofrecido una donación de emergencia de diez millones de dólares a Pakistán para afrontar los efectos de las inundaciones, que han afectado a millones de personas, informó hoy el Ministerio de Exteriores nipón.

El Gobierno nipón tomó esta medida en respuesta a la petición del Gobierno paquistaní y de Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, indicó el domingo que no había visto nunca un desastre natural como el que afecta a Pakistán.

La última ayuda de Japón se une a otra de tres millones de dólares aprobada el 3 de agosto, a un envío de material de emergencia por valor de 240.000 dólares y a 1,2 millones de dólares donados por ONGs niponas.

Naciones Unidas presentó el 11 de agosto un plan de emergencia que solicitaba casi 460 millones de dólares para proporcionar comida, cobijo, atención sanitaria y acceso a agua potable limpia a los afectados en Pakistán.

El domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió asistencia urgente para ocho de los más de catorce millones de damnificados.

Las inundaciones que comenzaron a finales de julio han afectado casi al 17 por ciento del territorio y han causado 1.384 muertos, según las autoridades paquistaníes, aunque la ONU sitúa en 1.600 la cifra de fallecidos.

Japón ha enviado además a un equipo de expertos a Pakistán para coordinar los aspectos técnicos de posibles operaciones de ayuda con helicópteros japoneses en la región de Gilgit-Baltistán, donde hay un gran número de afectados en áreas de difícil acceso.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores nipón anunció hoy otra ayuda por valor de 100 millones de yenes (1,17 millones de dólares) a China para facilitar asistencia humanitaria por el alud en la provincia noroccidental de Gansu por el que han fallecido más de mil personas y que ha dejado alrededor de medio millar de desaparecidos.

Mostrar comentarios