Japón rechaza la separación de Crimea y critica la intervención militar rusa

  • El Gobierno japonés rechazó hoy la declaración de independencia de la península ucraniana de Crimea y su eventual integración en la Federación Rusa, y criticó la intervención militar rusa en este territorio.

Tokio, 12 mar.- El Gobierno japonés rechazó hoy la declaración de independencia de la península ucraniana de Crimea y su eventual integración en la Federación Rusa, y criticó la intervención militar rusa en este territorio.

El máximo responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, trasladará este mensaje a Moscú durante la visita que desde hoy y durante tres días realiza una delegación, en la que se reunirá con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, entre otros representantes del Ejecutivo ruso.

Para el Gobierno nipón, la declaración de independencia realizada ayer por Crimea supone "un problema en términos de integridad territorial", dijo hoy el viceministro portavoz japonés, Katsunobu Kato.

"Nos preguntamos si esto va en línea con la constitución ucraniana", subrayó Kato en rueda de prensa.

Tokio había expresado previamente su deseo de que las partes implicadas busquen una solución pacífica y que respete la soberanía y la integridad territorial.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, señaló ayer que Japón "no aceptaría un cambio por la fuerza" del status quo de Crimea durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, según la agencia Kyodo.

Kishida también pidió a Rusia que permita la entrada de observadores internacionales en Crimea, y subrayó su esperanza de la crisis de ucrania no afecte a las relaciones entre Japón y Rusia.

Crimea, intervenida militarmente por Moscú, declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de esa república autónoma en el referéndum convocado para el próximo domingo.

Moscú calificó esta declaración como "acorde a la ley" y señaló que "respetará completamente" el resultado del referéndum.

Mostrar comentarios