Un estudio dice que uno de cada cinco japoneses podría morir de agotamiento

  • El 'karoshi' o muerte por exceso de trabajo se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad japonesa. 

    Causa infartos, accidentes cerebrovasculares o suicidios y si no provoca la muerte, provoca problemas de salud graves, que desembocan en demandas judiciales. 

Un estudio dice que uno de cada cinco japoneses trabajadores podría morir de agotamiento
Un estudio dice que uno de cada cinco japoneses trabajadores podría morir de agotamiento
P.Z.

Uno de cada cinco japoneses en edad activa podría morir de agotamiento, según señala un informe del Gobierno de Japón. El 'karhosi' se ha convertido en uno de los problemas de la sociedad japonesa, puesto que en el país se registran cada año cientos de muertes por esta razón. 

El 'karoshi', traducido, significa "muerte por exceso de trabajo, lo que causa infartos, accidentes cerebrovasculares o suicidios. Y si no provoca la muerte, causa numerosos problemas de salud graves, lo que desemboca en demandas judiciales y llamamiento a resolverlo. 

El informe forma parte del libro blanco sobre el 'karoshi', un documento aprobado el viernes por el gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.  Más de 80 horas extra cada mes 

Aunque la imagen típica del japonés que trabaja muchas horas y coge el último tren para volver a casa está cambiando, lo cierto es que pasa más horas en su lugar de trabajo que sus homólogos de otras economías modernas.  Según el informe, el 22,7% de las compañías japonesas interrogadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016 declaró que sus empleados hacían más de 80 horas extras por mes.Según las cifras del Ministerio de Trabajo, se han producido un total de 189 muertes calificadas dentro de este grupo, aunque los expertos consideran en el artículo que se cuentan por muchos más. En el momento en que una muerte se clasifica como 'karoshi', la familia de la víctima tiene derecho a una compensación automática a través de un tipo de sistema de beneficios de los trabajadores. El número de reclamaciones por casos relacionados por este tipo de muerte llegó a su máximo histórico de 2.310 hasta marzo. según el gobierno nipón. A pesar de ello, menos de un tercio de estas solicitudes son resueltas de manera favorable. 

Mostrar comentarios