Javier Zaragoza: Si no podemos dar justicia a las víctimas hay que dar verdad

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que si no se puede impartir justicia en los casos de los asesinatos de ETA no resueltos y prescritos, hay que trabajar para reabrirlos y ofrecer "la verdad" de lo que ocurrió a las víctimas del terrorismo.

San Sebastián, 23 nov.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que si no se puede impartir justicia en los casos de los asesinatos de ETA no resueltos y prescritos, hay que trabajar para reabrirlos y ofrecer "la verdad" de lo que ocurrió a las víctimas del terrorismo.

Zaragoza, que ha participado en San Sebastián en las XI Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, organizadas por Covite, se ha puesto "a disposición" de las víctimas y ha asegurado que está trabajando en la revisión de los asesinatos cometidos por ETA desde 1992 y no resueltos para evitar que prescriban.

Ha nombrado a dos fiscales para que se dediquen a revisar año a año los casi treinta atentados mortales sin esclarecer perpetrados entre 1992 y 2011 con el fin de que se reabran y eludir la prescripción, de la misma forma que instarán a la reapertura de los anteriores a esas fechas "si hay motivos para hacerlo".

Zaragoza ha recordado que, según el informe elaborado a instancias de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se estableció en 349 el número de atentados sin resolver, un 40 % de todos los cometidos por ETA.

Ha señalado que en algunos se han logrado avances, pero una parte importante son de finales de los años 70 y principios de los 80, por lo que su reapertura "difícilmente" podría llevar a "impartir justicia" a causa de la prescripción, pero sí "contribuir a esclarecer la verdad".

"Por lo menos, las víctimas podrían saber qué es lo que paso y conocer quién, cómo y de qué manera se cometieron los atentados. La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo habla de que hay cuatro principios inspiradores con relación e ellas: memoria, dignidad, justicia y verdad. Al menos cumplamos alguno si no podemos impartir justicia finalmente", ha destacado.

Javier Zaragoza ha recalcado que "no puede haber ni habrá un final del terrorismo sustentado en la impunidad o en la injusticia".

"Habrá justicia, que no es ni más ni menos que la aplicación de la ley penal con todas sus consecuencias a aquellos que han cometido delitos tan graves", ha recalcado.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha hablado además de "la lucha contra la simbología del terror", contra fotografías, carteles y pintadas en espacios públicos que puedan suponer enaltecimiento del terrorismo, a los que se empezó a hacer frente en 2009.

Ha recordado que esa tarea comenzó con las fotografías de presos que se encontraban en la verja de una entidad bancaria en Arrasate (Gipuzkoa), por las que la Fiscalía incoó diligencias y reclamó su retirada.

"Se ordenó a la Ertzaintza, no sin ciertos rifirrafes, todo hay que contarlo, y se le dio un plazo perentorio para que en pocas horas se retiraran las fotos de aquella verja. Vaya si las retiraron", ha comentado.

Ha explicado que en 2009 se abrieron 428 diligencias de investigación por este tipo de casos, 344 en 2010, 173 en 2011 y 105 en lo que va de 2012.

Zaragoza supone que esas cifras se deben a que la proliferación de esta "simbología" es menor y se encuentra lejos del "akelarre de fotografías" que vio en los pueblos de Gipuzkoa cuando ejerció como fiscal en San Sebastián entre 1981 y 1987, "en la época dura del terrorismo".

Ha indicado que, aunque la mayoría de las veces sus autores son desconocidos, se han judicializado un "buen número" de casos por delitos de enaltecimiento del terrorismo y que, de los tramitados en 2012, el 90 % de las sentencias han sido condenatorias.

"Esto que antes tenía una presencia sistemática, acabará desapareciendo de nuestra vida cotidiana", ha añadido.

Mostrar comentarios