Jmj 2011. La prensa extranjera, entre el poder de convocatoria vaticano y los incidentes policiales


La Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid fueron objeto de un amplio seguimiento en la prensa extranjera, con informaciones diarias (muchas de ellas en portada) en los italianos Corriere Della Sera, la Stampa y Repubblica; Le Monde y Le Figaro (Francia); los argentinos Clarín y La Nación; Folha de sao Pablo y O Globo (Brasil); La Jornada y el Universal de México; el portugués Publico, y la inmensa mayoría de la prensa latinoamericana.
Además, prestigiosos medios de países fuera del orbe católico recogieron en sus páginas de internacional y en sus versiones on line crónicas diarias sobre el evento.
Entre estas, destacaron las informaciones de The Guardian, Times of India, New York Times, Washington Post y las cadenas CNN y BBC, con una amplia cobertura esta última tanto en inglés como en español.
Según todos los diarios, en la misa del domingo y la anterior vigilia se superaron el millón de peregrinos, lo que a juicio del New York Times "demuestra la gran influencia de la Iglesia católica" y su poder de movilización.
The Guardian no dudó en calificar dicha Misa como "gigantesca" y Le Figaro afirmó que “este Papa de 84 años ha sido aclamado como nunca por cerca de dos millones de jóvenes".
La Stampa y el Corriere della Sera coincidieron en resaltar la petición de "firmezza en la fe" y la advertencia contra "la moda del individualismo" como lo más destacado de la homilía que benedicto XVI pronunció en la misa de clausura del domingo.
Este último se hizo eco también de la mención del Pontífice a las víctimas del accidente aéreo de Barajas y a sus familiares.
Por otra parte, los incidentes entre policiia y manifestantes laicos merecieron una amplia cobertura en la prensa extranjera, sobre todo en la BBC.
En sus informaciones, CNN y Le Monde resaltaron que las protestas no estaban dirigidas contra la visita sino contra su financiación pública; y recordaron que el paro en España ronda el 21%, "siendo el más alto de la UE".
La Jornada y The Washington Post incidieron en la dureza de los choques entre policía y manifestantes, mientras que la BBC apuntó que "España vive su peor crisis económica en décadas, lo que ha obligado a recortes sociales" para luchar contra el déficit.
A fin de situar a sus lectores, Le Monde calificó a España como "uno de los mayores bastiones católicos en Europa Occidental", y coincidió con el New York Times en destacar que del 92% de población que hace 20 años se consideraba católica, el porcentaje ha caído al 71%, "algo que el Vaticano tiene muy en cuenta", subrayó.
También recogió la prensa extranjera la detención del voluntario mexicano que planeaba atentar contra la marcha laica; el inmenso calor que durante la JMJ vivieron los peregrinos; la "inmensa tormenta" que cayó el sábado por la noche durante la vigilia, y la elección de Río de Janeiro como próxima sede de la JMJ en 2013.

Mostrar comentarios