John Connor, nuevo responsable en Norteamérica de los Legionarios de Cristo

  • Los Legionarios de Cristo han nombrado al estadounidense John Connor nuevo director territorial de Norteamérica, en sustitución de Luis Garza Medina que ha ejercido dicha función desde 2011 y que, tras su relevo, continuará trabajando en la congregación sin ocupar un puesto superior.

Ciudad del Vaticano, 16 abr.- Los Legionarios de Cristo han nombrado al estadounidense John Connor nuevo director territorial de Norteamérica, en sustitución de Luis Garza Medina que ha ejercido dicha función desde 2011 y que, tras su relevo, continuará trabajando en la congregación sin ocupar un puesto superior.

El nombramiento de Connor fue confirmado hoy a Efe en una entrevista telefónica por Benjamín Clariond, portavoz internacional de los Legionarios de Cristo, quien aclaró que la sustitución responde a "una cuestión de plazos" ya que este cargo solo puede desempeñarse durante tres años, con posibilidad de renovar en una ocasión.

De este modo, el padre Garza Medina, que ejerció de vicario general de esta congregación entre 1992 y 2011 en los últimos años de Marcial Maciel, no ha sido reelegido para desempeñar el cargo de director territorial para Norteamérica.

El portavoz dijo a Efe que desconoce cuál será la labor que encomendarán a Garza Medina.

"No sé exactamente cuál será el apostolado o el ministerio que va a ejercer pero trabajará como uno más. Ha terminado un plazo y continúa en la congregación sirviendo en la tarea que le encarguen los superiores (...) Pero no será como superior", afirmó.

En este sentido, Garza Medina recibirá un nuevo encargo "en los próximos días" aunque permanecerá en el puesto de responsable de Norteamérica hasta el próximo 1 de mayo, día en el que se producirá el relevo definitivo entre el responsable saliente y el entrante, el padre Connor.

John Lane Connor nació el 15 de febrero de 1968 en Maryland (este de EEUU), ingresó en los Legionarios de Cristo en 1991 y se ordenó sacerdote 2001 en Roma.

Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Loyola en Maryland (1990) y entre 1994 y 1997 ejerció de decano en el colegio Everest de Madrid.

Entre otros cargos, el padre Connor ha sido uno de los ayudantes de Garza Medina en la dirección territorial para el apostolado en el territorio de América del Norte.

Según el portavoz, el nuevo responsable en Norteamérica ofrecerá "continuidad" en el trabajo que "ha marcado el Capítulo General para seguir con la renovación de la congregación".

Entre enero y febrero de este año, los Legionarios de Cristo han llevado a cabo en Roma un Capítulo General para reformar sus constituciones y dotar a la congregación de un nuevo Gobierno, tras los escándalos sexuales por parte de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

La Legión de Cristo fue creada en México en 1941 por Maciel, condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos.

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya investigaba a Maciel, pero no fue hasta mayo de 2006 cuando, ya como papa, le castigó por los abusos sexuales a seminaristas durante décadas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- y a principios de ese año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo varios hijos con diversas mujeres.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener a 70.000 miembros del "Regnum Christi".

Mostrar comentarios