Unas jornadas del agua en la Axarquía abordarán la reordenación de los recursos y la ejecución de obras

Unas jornadas del agua en la Axarquía abordarán la reordenación de los recursos y la ejecución de obras
Unas jornadas del agua en la Axarquía abordarán la reordenación de los recursos y la ejecución de obras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comarca de la Axarquía celebra este viernes y sábado unas jornadas del agua cuyo objetivo principal es abordar la situación en la que se encuentra esta comarca malagueña, así como la necesidad de apostar por la reordenación de los recursos hídricos de la provincia y la ejecución de infraestructuras para garantizar el suministro tanto a regantes como a la ciudadanía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado estas jornadas y ha destacado la importancia de reordenar los recursos hídricos actuales para que el agua "no se desperdicie". Así, ha puesto como ejemplo el río Verde "que tira al mar hectómetros y hectómetros", lo que podría evitarse con una conducción que llevase ese agua de más al pantano de La Viñuela, en la Axarquía y el más grande de la provincia.

No es la primera vez que Bendodo habla de esta conducción, de hecho, ha señalado que están trabajando con Acuamed aunque también tiene que tener el visto bueno de la Junta de Andalucía. Esta sería "sólo una" de las soluciones para garantizar los suministros hídricos en la provincia de Málaga.

"Se está trabajando con el Gobierno en este proyecto, que no es fácil. Requiere el consenso de todos y el compromiso de las administraciones, porque aunque Acuamed pueda asumir la inversión, en torno a los 20 millones de euros, hace falta la autorización y el plan director de la Junta de Andalucía, así como el visto bueno de los regantes", ha sostenido.

La falta de agua para riego es un problema, ha recalcado, no sólo para la Axarquía sino para la economía del conjunto de la provincia, por lo que ha incidido en que "no se pueden demorar más las infraestructuras hidráulicas" para garantizar la pervivencia y el desarrollo agrícola de la Axarquía, especialmente de los subtropicales, "los frutos que tienen más peso en la producción agroalimentaria de la comarca y que contribuyen a la economía malagueña con 100 millones de euros facturados al año".

"El agua es un elemento básico para el desarrollo de la vida y en Málaga tenemos la gran suerte de que en una punta tenemos la zona con más pluviometría de España, la Sierra de Grazalema, pero con poco almacenamiento; y en la otra, la Axarquía, llueve menos pero tiene más capacidad de almacenar", ha recordado Bendodo, quien ha señalado que el embalse de La Viñuela, en estos momentos, está al 32 por ciento de capacidad, frente a la media del 38 por ciento del conjunto de los pantanos malagueños.

Bendodo ha pedido a los regantes que en estas jornadas del agua no se "callen nada" por el bien de la provincia y de un sector tan importante como el agroalimentario: "Sin clima no tenemos turismo y sin agua no tenemos industria agroalimentaria. El clima no está en nuestra mano pero el tener agua, sí. Reordenar la que existe y que no se desperdicie".

Por último, ha recordado que la Diputación de Málaga intervino el pasado verano para paliar los problemas de abastecimiento de agua en una veintena de municipios de la Axarquía y de la comarca de Antequera, destinando dos millones de euros a obras de emergencia.

RECLAMAN UNIDAD Y ACCIÓN

El coordinador de la Plataforma Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, ha ido en la misma línea, incidiendo en que hay que reordenar los recursos hídricos "porque esta comarca tiene carencias". Así, ha recalcado que hay que interconectar las cuencas hidráulicas para mejorar la conducción actual y un mejor uso del agua.

El presidente de Trops, José Lorca, ha incidido en la importancia que tienen los cultivos de tropicales para Málaga y Granada y ha incidido en que son fundamentales para la Axarquía. Por ello, ha reclamado unidad "a todos los partidos, asociaciones de regantes y que haya una sola voz para que se llegue a buen puerto". "Sin agua no hay mangos, ni aguacates ni Trops", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Algarrobo, José Manuel Gil, ha destacado que la agricultura "es un pilar" de la comarca axárquica y ha instado a trabajar para aprovechar las aguas cercanas "y seguir creciendo". "Nosotros apostamos por la interconexión occidental y oriental para traer aquí la que sobra allí y en verano, si hace falta, hacerlo al revés", ha considerado.

Estas jornadas, en las que habrá representantes de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación malagueña, se celebran en la sede de Trops, en Vélez-Málaga (Málaga), a partir de este viernes por la tarde.

Los organizadores, la plataforma Aguas de la Axarquía, han recordado la necesidad de constituir una Junta Central de Usuarios que agrupe a todos los que están relacionados en la comarca con el agua para tener "una sola voz y ser un interlocutor válido ante la Administración", ya que hay "muchas comunidades y desordenadas", ha especificado Gil.

Con este encuentro se pretende estudiar la situación actual y promover acciones que son competencia de las administraciones y que no se están llevando a cabo. Todo ello, han añadido, para "dar legalidad a la superficie real que se está regando actualmente y, por otra parte, para garantizar los recursos hídricos suficientes para abastecimiento a la población y el riego de las tierras".

Mostrar comentarios