José Manuel del Pino critica las producciones "facilonas" del cine español

  • El catedrático de Literatura y Cine, docente en el Dartmouth College de New Hampshire de Estados Unidos, José Manuel del Pino, ha criticado hoy en Santander el cine de "baja calidad, facilón e ideológicamente muy previsible" que se ha realizado en los últimos años en España debido "a las subvenciones".

Santander, 30 ago.- El catedrático de Literatura y Cine, docente en el Dartmouth College de New Hampshire de Estados Unidos, José Manuel del Pino, ha criticado hoy en Santander el cine de "baja calidad, facilón e ideológicamente muy previsible" que se ha realizado en los últimos años en España debido "a las subvenciones".

"Quizá ahora, al haber menos dinero, se empiecen a cuidar aspectos que han estado dejados de la mano", ha deseado.

El profesor considera que ha habido "poca imaginación por parte de los creadores" y confía en que "ahora que hay menos dinero" se haga necesario "un esfuerzo por la calidad y no se sigan sacando subproductos".

Así lo ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el taller de guión "Adaptación para cine y televisión" junto a la guionista y profesora de la New School University de Nueva York, Helena Medina.

El catedrático ha reconocido que "desde el punto de vista artístico hay relación entre dinero y producción", aunque ha matizado que, a veces, "con poco dinero se hacen grandes producciones con sólo la creatividad, imaginación, el trabajo de los actores".

A sus ojos, las subvenciones "más o menos generosas" con las que ha venido contando el cine español ha dado como resultado muchos "malos productos".

"La gente se ha retirado de los cines porque un gran número de películas son muy flojas", ha asegurado, subrayando que "si tienes una industria, debe ser competitiva".

En su opinión, "el público no es tonto. Muchas veces vas al cine y te sabes la película de memoria nada más empezar".

Helena Medina, guionista, doctora en Literatura y profesora de la New School University de Nueva York, ha considerado, por su parte, que el hecho de que la crisis vaya a dejar menos recursos para el cine "no quiere decir que la televisión se vaya a beneficiar".

"Cine y televisión son industrias totalmente separadas, el éxito en una y otro no tienen nada que ver", reflexionó.

La profesora indicó que, en España, "progresivamente se está haciendo ficción cada vez mejor y esperemos que siga así". Lo dijo al comparar las series españolas con las estadounidenses "que están revolucionando el mundo de la televisión y está aportando una calidad y una dignidad que, quizá, hasta ahora, no tenían".

Mostrar comentarios