José María Merino (RAE): A veces hay cierta necedad en los temas separatistas

  • El escritor y académico José María Merino ha considerado que "a veces hay cierta necedad en los temas separatistas e identitarios", al referirse a los españoles que reniegan del español, una lengua que "es un patrimonio" y que la hablan 500 millones de habitantes.

Belén Molleda

León, 18 ene.- El escritor y académico José María Merino ha considerado que "a veces hay cierta necedad en los temas separatistas e identitarios", al referirse a los españoles que reniegan del español, una lengua que "es un patrimonio" y que la hablan 500 millones de habitantes.

Merino (A Coruña, 1941) ha manifestado, en una entrevista con Efe, que comprende que "si uno tiene que elegir entre el catalán o el finlandés, elija el catalán que es una lengua antigua y acreditada", pero no entiende que no se escoja el español, "que lo hablan 500 millones de hablantes y tiene una literatura que está por todo el mundo".

"Uno se puede mover por Nueva York usando el español sin necesidad de hablar una sola palabra en inglés; eso es un valor", ha insistido el académico, que ha añadido que le parece que todo lo que está ocurriendo en España en este sentido "es un disparate".

Merino, afincado en León, aunque nacido en A Coruña, ha recordado que esto mismo se lo dice alguna vez a los de su tierra natal, cuando hablan del español, un "patrimonio que si no fuera también de los gallegos, no podrían emigrar y llevar ese equipaje que le permite a uno defenderse y andar por el mundo".

Se ha referido a Hispanoamérica, donde, según ha dicho, el español "no fue implantado por españoles sino por los propios estados cuando fueron independientes".

"A lo mejor los catalanes tienen que ser independientes para que se den cuenta del valor del español", ha reflexionado.

Merino, miembro de la RAE y que participa en la Comisión de Humanidades, está inmerso en la nueva edición del diccionario de la Academia, que saldrá el próximo año y que incorporará nuevos vocablos, como "serendipia", que se usa mucho en el mundo científico y que significa "chiripa", ha explicado, sin avanzar ningún término más.

La obra de Merino protagoniza un curso organizado por la Fundación Universidad Empresa de León (FGULEM) en la capital leonesa y con motivo del cual dará esta tarde una conferencia en León, titulada "La construcción de novelas".

Para Merino, cuando un autor construye narrativa, novelas o cuentos, refleja "muchos de los elementos de su experiencia vivida y también de las lecturas de las que se ha nutrido y estimulado su imaginación".

En su caso, lo que más le ha marcado como escritor es que ha sido un "fervoroso lector".

En cuanto a los escritores de cuentos nuevos, ha valorado que "está habiendo bastante buen nivel", en el sentido de que escriben bien, aunque echa de menos que tengan referentes claros y le deja "perplejo" que sitúen sus relatos en "lugares estrambóticos".

Merino ha dejado entrever, por otra parte, cierto desencanto no solo con la situación económica y social del país, sino también con los políticos.

Se les ve "bajos de tono, con poca imaginación y sin ideas de futuro", ha dicho Merino, quien echa en falta que encuentren "cuatro o cinco ideas elementales en las que todos estuvieran de acuerdo".

Mostrar comentarios