José Policarpo, Cardenal Patriarca de Lisboa hasta 2013, murió a los 78 años

  • José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013 -el principal cargo eclesiástico de Portugal-, falleció hoy a los 78 años en un hospital de Lisboa después de una operación a un aneurisma a la aorta.

Lisboa, 12 mar.- José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013 -el principal cargo eclesiástico de Portugal-, falleció hoy a los 78 años en un hospital de Lisboa después de una operación a un aneurisma a la aorta.

Según informó la familia de Policarpo, el Cardenal Emérito de Lisboa se sintió indispuesto esta mañana e ingresó en un hospital de la capital lusa.

Nacido el 26 de febrero de 1936 en Pego, una aldea próxima a Caldas da Rainha (a unos 100 kilómetros de Lisboa), estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa, y se ordenó padre con 25 años.

Obispo a los 42 años y coadjutor del Cardenal-Patriarca de Lisboa a los 61, estudió entre 1966 y 1970 en Roma, donde se licenció en Teología Dogmática en 1968.

Durante los 16 como máximo responsable de la Iglesia católica en Portugal, considerado uno de los países europeos más creyentes, lideró la renovación cultural de la institución, aunque también tuvo algunas declaraciones polémicas.

En el 2009 llegó a advertir a las portuguesas de los problemas que pueden derivarse de contraer matrimonio con ciudadanos de religión musulmana.

Su sucesor, el Obispo de Oporto, Manuel Clemente, lamentó en declaraciones radiofónicas la muerte de Policarpo y la Conferencia Episcopal lusa recordó en un comunicado su "vida rica de buenas obras, intensamente dedicada al servicio de la Iglesia y del mundo, interviniendo en el campo pastoral, cultural y social".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, emitieron respectivos comunicados en el que destacan su preocupación por los "desprotegidos" y su "profunda cultura humanista".

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), recordó en una nota "la abnegación y servicio a la comunidad" mostrada por Policarpo.

Mostrar comentarios