Jóvenes chilenos convocan marcha el miércoles por falta respuesta a demandas

  • Jóvenes chilenos llamaron hoy a los estudiantes de secundaria y universitarios a participar de una marcha programada para este miércoles en Santiago por el nulo avance, que según ellos, ha tenido la solución a sus demandas.

Santiago de Chile, 6 ago.- Jóvenes chilenos llamaron hoy a los estudiantes de secundaria y universitarios a participar de una marcha programada para este miércoles en Santiago por el nulo avance, que según ellos, ha tenido la solución a sus demandas.

En una rueda de prensa, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile, llamaron también a radicalizar las manifestaciones durante el segundo semestre.

Los dirigentes señalaron que es hora de llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía respecto de la falta de respuesta que han tenido los requerimientos del movimiento estudiantil por parte del Ejecutivo.

Las protestas, que iniciaron en mayo de 2011 y se prolongaron hasta los primeros días de diciembre pasado, exigían que el Gobierno central volviera a administrar la educación primaria y secundaria, que las universidades privadas dejaran de lucrar con la educación y que se garantizara en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Los dirigentes reconocieron este lunes que aún no han definido el trazado que tendrá la marcha del próximo miércoles y que tampoco tienen la autorización de la Intendencia.

El pasado sábado, unas dos mil personas marcharon pacíficamente por algunas calles de la capital chilena en el "Día del Despertar Ciudadano", que recordó la represión policial sufrida por los estudiantes el 4 de agosto de 2011, después de que el Gobierno negara a los jóvenes manifestarse.

A la marcha, que terminó en un acto cultural artístico frente al Museo de Bellas Artes, en el Parque Forestal de Santiago, asistieron dirigentes estudiantiles y representantes políticos, entre otros.

En Chile, con 17,4 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes y sus padres deben contraer para financiar sus estudios.

Mostrar comentarios