Juan F. Rebollo, nuevo presidente de la IALA, satisfecho del foro en España

  • El nuevo presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Juan Francisco Rebollo, director de la XVIII Conferencia celebrada esta semana en A Coruña, ha destacado a Efe el balance positivo del foro en el que "todo ha funcionado algo más que bien".

A Coruña, 31 may.- El nuevo presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Juan Francisco Rebollo, director de la XVIII Conferencia celebrada esta semana en A Coruña, ha destacado a Efe el balance positivo del foro en el que "todo ha funcionado algo más que bien".

España ha acogido este año por primera vez esta Conferencia que concluye hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital herculina con el título "El conocimiento y la innovación en ayudas a la navegación: desde la Torre de Hércules a la e-navegación y más allá", con más de 600 participantes de 57 países y con 90 ponencias de 24 países para evaluar las nuevas tecnologías.

"Esta edición bate récords tanto en asistentes como en expositores y en espacio expositivo", explica en una conversación con Efe al abordar la exposición industrial con más de 40 empresas mundiales del sector que se ha desarrollado de forma paralela a la Conferencia. "Todo el mundo nos ha felicitado. La valoración es que todo ha funcionado algo más que bien", añade.

Según Rebollo, el nivel de la Conferencia ha sido "muy alto", con "muchas ponencias que representan el trabajo de cuatro años de todos los especialistas que trabajan en el área de ayudas a la navegación marítima", de las que el 10 % han sido presentadas por España.

A lo largo de esta semana, las jornadas se han dedicado a la prestación del servicio de ayudas, la e-navegación, la navegación global y la gestión, con la principal novedad de la presentación de la segunda generación de los Sistemas Automáticos de Identificación (AIS, en sus siglas en inglés) de buques, que "transmiten de forma continua información de posición, velocidad y rumbo", destaca.

España siempre ha sido "un referente en ayudas a la navegación", subraya Rebollo, responsable del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.

"El nivel que hay en España es homologable a cualquier otro país. Tenemos una cobertura global de todas nuestras costas muy exhaustiva, los 187 faros están automatizados desde hace ya bastantes años y hay balizamiento de los puertos y de las instalaciones que suponen algún peligro para la navegación", alega.

Además, continúa, España cuenta con cobertura en toda la costa de correcciones diferenciales de GPS que aumenta la precisión mejorando su seguridad, y con una red de dispositivos AIS en la costa que, aunque no tiene cobertura completa, está ligada a la operativa de los puertos.

En este contexto y sobre los recientes accidentes marítimos en las costas españolas, Rebollo explica que "no existe ningún registro ni constancia de que un fallo en la señalización marítima haya sido el causante último de un accidente".

Así, recuerda, las ayudas a la navegación "son un elemento más a tener en cuenta para tener una navegación segura" que, "a diferencia de las señales de tráfico, no obligan" y "se tienen que interpretar junto con las cartas".

El futuro "va en la línea de la mezcla", augura, pues de lo que se trata "es de que los navegantes tengan varios tipos de ayudas a su disposición y puedan utilizar la que les sea más conveniente en cada momento como luces, GPS o AIS".

Mostrar comentarios