Justicia francesa anula segundo peritaje del accidente del vuelo Rio-parís

  • La justicia francesa anuló el martes un contraperitaje sobre el accidente del vuelo Rio-París en 2009, cuestionado por Air France y las familias de las víctimas como demasiado favorable al fabricante de aviones Airbus.

El tribunal de apelación de París anuló ese peritaje y remitió el caso nuevamente a la fase de instrucción, precisaron fuentes coincidentes.

Tanto la compañía Air France como Airbus, acusados de homicidios involuntarios, esperan evitar un juicio.

Los 228 ocupantes del vuelo AF447 Rio-Paris perdieron la vida en el accidente, que se produjo el 1º de junio de 2009 cuando el avión se estrelló en aguas del Atlántico.

El primer peritaje, de mediados de 2012, había señalado problemas técnicos y una falta de información de los pilotos en caso de congelamiento de las sondas, pese a que se habían producido incidentes anteriores.

A pedido de Airbus, los jueces ordenaron un nuevo peritaje, cuyos resultados, presentados en abril de 2014, hacían hincapié en la "reacción inapropiada de la tripulación" y las fallas de Air France.

Pero Air France y las partes civiles cuestionaron esas conclusiones.

La aerolínea alega que Airbus había realizado "dos vuelos de pruebas" con sus propias tripulaciones, "sin informar a Air France.

El tribunal de apelación anuló la orden de ese contraperitaje, admitiendo que debía haberse notificado a todoas las partes, y en especial a los familiares de las víctimas, dijeron a la AFP una fuente cercana al expediente y una fuente judicial.

En consecuencia, todas las disposiciones adoptadas en función de esa orden viciada, incluyendo el contraperitaje, se declaran anuladas.

El peritaje anulado hacía hincapié en la "reacción inapropiada de la tripulación" y en las fallas de Air France.

El primer peritaje apuntaba en cambio fallas de los tripulantes, problemas técnicos y la falta de información de los pilotos sobre las sondas.

Las familias de víctimas también pedían al tribunal de apelación un complemento de investigación para identificar más claramente a los representantes u organismos de Air france y de Airbus que hubiesen cometido errores que impliquen la responsabilidad de esas empresas.

Ese pedido tiene por objetivo dar solidez jurídica a las demandas, según la principal asociación de víctimas, Entraide et Solidarité AF447 (Ayuda mutua y Solidaridad AF 447).

El tribunal de apelaciones les dio satisfacción, revocando las disposiciones del tribunal de instrucción que había rechazado ese pedido, señalaron las fuentes.

arb/spe/pau/nou/pt/js.zm

Mostrar comentarios