Juventudes Socialistas denuncian un "tinte político" en las pruebas de selectividad

  • Valencia.- Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado en un comunicado el tinte "político y partidista" de las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat Valenciana, en las que "se menospreciaba el papel del Ministerio de Igualdad" y "se perpetuaba la memoria de los caídos franquistas".

Juventudes Socialistas denuncian un "tinte político" en las pruebas de selectividad
Juventudes Socialistas denuncian un "tinte político" en las pruebas de selectividad

Valencia.- Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado en un comunicado el tinte "político y partidista" de las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat Valenciana, en las que "se menospreciaba el papel del Ministerio de Igualdad" y "se perpetuaba la memoria de los caídos franquistas".

Según JSE, en la prueba de Lengua y literatura, los 15.852 alumnos que se examinaron la semana pasada se encontraron con un texto de "tinte ultraconservador", crítico con las políticas de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El texto provenía de un artículo de opinión del periodista Josep María Espins que, según afirma la organización, cuestiona la utilidad del Ministerio y defiende que no corresponde a la universidad formar a los alumnos en valores de igualdad, sino a la familia.

Según JSE, hace dos años se pidió a los alumnos que dieran su opinión sobre la Ley del Aborto, dando "nuevamente" a la prueba un tinte "partidista y político".

Asimismo, las Juventudes Socialistas critican la "intencionalidad política" de las preguntas del examen de Historia de España, en el que se pedía a los alumnos que comentaran un decreto firmado por el general Francisco Franco para "perpetuar la memoria de los caídos en la gloriosa Cruzada".

Según la organización, las pruebas de selectividad se están utilizando como un "arma de doble filo cargada de subjetividad" por parte de los examinadores.

Para JSE, en virtud del artículo 16.2 de la Constitución, "ni los alumnos de izquierda ni los de derecha tienen que someterse a que un examinador conozca sus opiniones políticas".

Por ello, exige que se depuren las responsabilidades entre quienes eligieron los temas que se iban a tratar en ambas pruebas, "ya que suponen una intromisión en la ideología del alumnado de la Comunidad Valenciana" y hacen "apología del franquismo".

Mostrar comentarios