Kaczynski no descarta que su hermano Lech fuese asesinado en Smolensk

  • Varsovia.- El líder conservador polaco Jaroslaw Kaczynski reiteró hoy que no descarta que su gemelo, Lech Kaczynski, anterior dirigente del país, fuese asesinado en Smolensk (Rusia), donde hace un año se estrelló el avión presidencial y murieron sus 96 ocupantes.

Rusia llama a Polonia a no politizar en la investigación de la catástrofe de Kaczynski
Rusia llama a Polonia a no politizar en la investigación de la catástrofe de Kaczynski

Varsovia.- El líder conservador polaco Jaroslaw Kaczynski reiteró hoy que no descarta que su gemelo, Lech Kaczynski, anterior dirigente del país, fuese asesinado en Smolensk (Rusia), donde hace un año se estrelló el avión presidencial y murieron sus 96 ocupantes.

Jaroslaw Kaczynski, quien fue primer ministro de Polonia entre 2005 y 2007, opinó en declaraciones a la televisión pública que el actual Gobierno, presidido por el liberal Donald Tusk, "está evitando que se conozca toda la verdad sobre el accidente de Smolensk".

Ésta no es la primera vez que Kaczynski habla del asesinato o del sabotaje del avión presidencial como posibles causas de la tragedia, que, según las investigaciones realizadas hasta ahora, se produjo por un error de los pilotos y las malas condiciones climatológicas.

El político conservador lamentó que la fiscalía haya descartado la posibilidad del asesinato basándose sólo en los materiales de que se disponen hasta ahora, a pesar de que todavía pueden existir evidencias ocultas que permitan un giro en las investigaciones.

"No me gustaría decir que ésta es una investigación falsa, pero creo que conocer toda la verdad sería perjudicial" para el Gobierno, dijo Kaczynski.

Un sondeo hecho público hoy por el instituto demoscópico polaco TNS OBOP reveló que dos de cada tres ciudadanos del país consideran que todavía quedan preguntas por responder sobre el siniestro aéreo.

Las afirmaciones de Kaczynski alimentan la polémica antes de la conmemoración el próximo domingo del primer aniversario de la tragedia de Smolensk, donde el 10 de abril de 2010 perdieron la vida los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, entre ellos el propio jefe de Estado y su esposa, Maria.

El aparato se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de esa localidad, desde donde la comitiva polaca pretendía desplazarse al cementerio de Katyn para asistir a un homenaje a los oficiales asesinados durante la II Guerra Mundial por orden de Stalin.

Mostrar comentarios