Kagame a Francia: "Ningún país es tan poderoso para cambiar los hechos"

  • El presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió hoy a Francia de que "ningún país es tan poderoso como para cambiar los hechos, incluso cuando piensa que lo es", durante la conmemoración del vigésimo aniversario del genocidio de 1994.

Nairobi, 7 abr.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió hoy a Francia de que "ningún país es tan poderoso como para cambiar los hechos, incluso cuando piensa que lo es", durante la conmemoración del vigésimo aniversario del genocidio de 1994.

"Los hechos son testarudos", puntualizó en francés el mandatario -que pronunció en inglés el resto de su discurso- ante miles de ruandeses solo un día después de que su Ejecutivo volviera a acusar a Francia, aliado del Gobierno hutu en el poder en 1994, de haber tenido un "papel directo en la preparación del genocidio".

En una ceremonia televisada por la web oficial de la conmemoración del genocidio, en la que Francia no está presente tras cancelar ayer su asistencia, Kagame también responsabilizó a "oficiales belgas y a la Iglesia Católica" de instaurar una organización política en Ruanda responsable del odio étnico que desencadenó la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

Mostrar comentarios