Kuwait media en la crisis política entre Catar y otros países del Golfo

  • El emirato de Kuwait está mediando para solucionar la crisis política que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin mantienen con Catar, y que les ha llevado a retirar a sus embajadores de Doha, informó hoy el diario árabe Al Hayat.

Riad, 19 mar.- El emirato de Kuwait está mediando para solucionar la crisis política que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin mantienen con Catar, y que les ha llevado a retirar a sus embajadores de Doha, informó hoy el diario árabe Al Hayat.

El jefe de la Comisión de Exteriores del Parlamento kuwaití, Ali al Rashed, citado por el rotativo, aseguró que "su país hace esfuerzos para cerrar la brecha y acercar los puntos de vista entre los países del golfo Pérsico".

Expresó su esperanza en que estos intentos de mediación tengan éxito en restaurar los lazos entre esos Estados, y en que el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, logre impulsar la fortaleza del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El CCG está integrado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Catar y Omán.

El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Sabah al Hamad, dijo por su parte al Parlamento que la posición de su país sobre la retirada de los embajadores de Catar es "cerrar la brecha entre esos países hermanos".

En declaraciones publicadas ayer por el mismo diario, el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, aseguró que no es posible solucionar la actual crisis política, salvo que las autoridades de Doha cambien su política.

El 5 de marzo pasado, Riad, Manama y Abu Dabi anunciaron el retiro de sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos.

Además, las autoridades saudíes declararon recientemente a los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista" y los incluyeron en su lista de organizaciones extremistas.

En el fondo de la crisis entre Catar y Arabia Saudí subyace su diferente relación con la Hermandad, que ya fue declarada "grupo terrorista" a finales de diciembre pasado por Egipto.

Mientras Doha mantuvo estrechos lazos con el depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Riad, Abu Dabi y Kuwait reaccionaron rápidamente al golpe militar del pasado julio en Egipto y se convirtieron en el principal apoyo político y financiero de las nuevas autoridades de ese país.

Mostrar comentarios