La Armada de EEUU busca "caja negra" del barco naufragado "El Faro"

  • Un barco de la Armada estadounidense se dirige al lugar donde se presume que naufragó el carguero "El Faro" con 33 tripulantes a bordo en medio de un huracán para recuperar la "caja negra" del barco, informaron el martes autoridades que investigan el accidente.

El remolcador USNS Apache de la Armada zarpó el lunes del estado de Virginia (este) y se espera que llegue el sábado a la última posición conocida de "El Faro", cerca de la isla Crooked en el archipiélago de las Bahamas, indicó en un comunicado la estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).

A bordo del Apache se encuentra un "equipo especializado para esta misión" de recuperar el grabador de información de viaje (Voyage Data Recorder, VDR), indicó el NTSB, que ha dicho que este aparato, que registra los pormenores del viaje, es clave para reconstruir el trayecto del carguero de bandera norteamericana que naufragó el 1 de octubre.

La Guardia Costera estadounidense cree que "El Faro" se fue a pique en aguas de más de 4.000 metros de profundidad luego de enviar una señal satelital en la que anunció que perdía propulsión y hacía agua, cuando era golpeado por el poderosos huracán Joaquín.

Durante días, los socorristas realizaron una intensa búsqueda de sobrevivientes de los 28 estadounidenses y 5 polacos de la tripulación, pero solo hallaron restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, un bote salvavidas muy dañado y una estela de desechos del barco en el mar.

Las labores de búsqueda del remolcador de la Armada "se prolongarán por al menos dos semanas", señaló la NTSB.

El VDR comienza a emitir al contacto con el agua una señal que podría ayudar en la búsqueda, según las autoridades. La batería del aparato dura un mes.

La NTSB indicó este martes que "El Faro", un carguero de 41 años que transportaba vehículos y otro tipo de carga de Jacksonville, Florida, a Puerto Rico, había pasado satisfactoriamente en meses anteriores varias revisiones de seguridad.

El barco estaba próximo a ser retirado de su ruta por el Atlántico y pasar a navegar en la costa oeste estadounidense, por lo que había comenzado a recibir modificaciones técnicas.

La familia de un miembro de la tripulación demandó la semana pasada a Tote Maritime, acusando a la compañía dueña del barco de "negligencia" por permitir que zarpara pese a la amenaza del ciclón.

du/ep

Mostrar comentarios