La aviación militar israelí bombardea Gaza por segunda vez en doce horas

  • Gaza.- La aviación militar israelí bombardeó hoy tres puntos de Gaza, sin causar víctimas, por segunda vez en las últimas doce horas, tras el "asesinato selectivo" ayer de un militante de la Yihad Islámica, informaron fuentes de la seguridad israelíes y palestinas.

La aviación militar israelí bombardea Gaza por segunda vez en doce horas
La aviación militar israelí bombardea Gaza por segunda vez en doce horas

Gaza.- La aviación militar israelí bombardeó hoy tres puntos de Gaza, sin causar víctimas, por segunda vez en las últimas doce horas, tras el "asesinato selectivo" ayer de un militante de la Yihad Islámica, informaron fuentes de la seguridad israelíes y palestinas.

Cazabombarderos F-16 israelíes atacaron al alba dos recintos de Hamás en la franja y un campo de entrenamiento de la Yihad Islámica, en la zona central y meridional de la franja, según los testigos.

Uno de los centros del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasam, fue bombardeado en dos ocasiones, lo que causó además importantes daños materiales a las viviendas colindantes, según fuentes de la seguridad palestinas.

También otro de los ataques, en el barrio de Al Zeitun de la ciudad de Gaza, causó "daños considerables", según los testigos citados por la agencia oficial palestina "Wafa".

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que el bombardeo fue en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza en los últimos días contra las localidades israelíes vecinas, cuatro desde la mañana del lunes, que no causaron víctimas ni daños materiales.

Se trata del segundo ataque aéreo israelí sobre Gaza en las últimas doce horas después del que ayer por la tarde acabó con la vida de Mohamed al Nayar, miembro de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

La aviación israelí lanzó un misil contra la motocicleta en la que circulaba cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

En el bombardeo también resultó herido grave un transeúnte palestino.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia en la zona que hace temer una nueva ofensiva militar israelí como la "Plomo Fundido", en la que murieron hace dos años 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y trece israelíes.

El número de bombardeos y muertes palestinas por fuego israelí ha aumentado tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que los grupos armados palestinos lanzan cohetes y morteros contra Israel con la mayor frecuencia de los dos últimos años.

Los proyectiles, que rara vez causan víctimas, son disparados milicias palestinas minoritarias, pero Israel considera a Hamás el "único responsable" por controlar Gaza desde junio de 2007.

Uno de los portavoces de Hamás, Taher Nunu, señaló ayer que el Gobierno en Gaza de Ismail Haniye mantiene contactos intensos con las demás facciones para que cesen los ataques.

El Ejecutivo islamista ha pedido a las milicias que respeten el acuerdo inter-palestino de evitar acciones que puedan provocar una respuesta brutal de Israel.

Poco después del "asesinato selectivo" de ayer, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, lanzó un mensaje a las milicias palestinas durante una visita a la base militar de Kisufim, junto a Gaza.

"Quiero decir a la otra parte, Hamás y la Yihad Islámica: 'Os sugiero que no nos testéis' (...) Si los ataques a Israel continúan, habrá más bajas en la parte palestina", advirtió Barak.

Mostrar comentarios