La ayuda humanitaria en Mali peligra por continuos ataques a convoyes

  • El coordinador de la acción humanitaria en Mali, David Gressly, advirtió hoy de que las operaciones de asistencia de los organismos de la ONU o de las ONGs peligran por los continuos ataques de grupos armados.

Bamako, 5 dic.- El coordinador de la acción humanitaria en Mali, David Gressly, advirtió hoy de que las operaciones de asistencia de los organismos de la ONU o de las ONGs peligran por los continuos ataques de grupos armados.

"Los ataques directos y las amenazas contra los organismos humanitarios se repiten, y en estas condiciones muchas organizaciones se ven obligadas a suspender o retrasar ciertas actividades, paralizando así el suministro a los que más lo necesitan", dijo hoy Gressly en un comunicado de la OCHA (organismo de la ONU que coordina la ayuda humanitaria).

Durante el año 2014, y de manera más grave en los últimos meses, se han registrado más de veinte incidentes graves contra organismos humanitarios en el norte de Mali, en las regiones de Gao y Tombuctú, consistentes sobre todo en asaltos y robos a convoyes de la Cruz Roja o de la ONG Médicos del Mundo.

Gressly recordó que estos ataques constituyen "una violación del derecho internacional humanitario", y recordó que ponen en situación aún más precaria a los más vulnerables, como niños, ancianos o mujeres.

Aunque no acusó a ninguna organización concreta, el gobierno atribuye la mayoría de ataques a grupos armados tuaregs que teóricamente deben respetar el alto el fuego con el gobierno maliense, aunque sigan armados.

Unas noventa organizaciones humanitarias internacionales actúan en el norte de Mali para suministrar a miles de habitantes agua potable, alimentos y servicios médicos básicos, además de apoyar los establecimientos escolares.

Mostrar comentarios