De hasta 9,5 metros de altura

La borrasca 'Gloria' deja olas récord en Valencia y vientos de 130 kms por hora

Ola borrasca Gloria Valencia
Ola borrasca Gloria Valencia
EFE

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han informado de que los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto se están viendo afectados por el temporal "más intenso" de los últimos treinta años, con olas que, según la previsión de Puertos del Estado, podrían alcanzar esta tarde los 9,5 metros de altura en la zona gandiense.

"El capitán marítimo nos ha dicho que, probablemente, desde que lleva aquí ejerciendo su actividad, hace más de 30 años, está siendo el temporal más intenso que ha vivido, no tanto por la fortaleza de las olas sino por el periodo tan largo", ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Martínez, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para informar sobre lo temas tratados en el Consejo de Administración de la APV, ha explicado que a consecuencia del temporal se ha caído otro tramo del pantalán de Sagunto, algo que ha dicho le "preocupa" y se han roto cuatro estachas, dos en el puerto de Valencia y una en la de Sagunto. Esto último ha provocado problemas en un barco de 200 metros y a una embarcación de Balearia que estaba en reparación y, además, han sido necesarios más remolcadores.

Además, ha indicado que han sido cerrados los puertos de Gandía, Valencia y Sagunto, y se están produciendo "muchos problemas materiales" en las zonas portuarias. Entre ellos, ha indicado que en algunas naves se ha levantado la techumbre y han quedado "a la intemperie", han volado algunos semáforos ferroviarios y paneles de salida, hay tres terminales cerradas y hay grúas paradas.

Ha indicado que ha habido registros de olas en la zona de Sagunto con alturas superiores a los ocho metros y se prevé que se "agrave más", ya que la previsión de Puertos del Estado es que en la zona de Gandía puedan llegar a los nueve metros y medio de altura. Martínez ha agregado que habrá que hacer un inventario de todos los daños que ha ocasionado el temporal para transmitirlos a Puertos del Estado.

Tres víctimas mortales y 200.000 alumnos sin clase

Tres personas han fallecido hasta el momento por el temporal, el peor en lo que llevamos de este invierno, que se ha cobrado en las últimas horas dos nuevas víctimas mortales, ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en las Baleares y en el tercio oriental peninsular, con siete en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios